GUÍA DE
APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE A JORNADA Tarde
ÁREA O ASIGNATURA Ciencias Sociales 8° CURSO
DE APLICACIÓN 801-2-3-4
FECHA DE DISEÑO 8 de Marzo
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS
ESTUDIANTES: 10 -19 de Marzo
COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Identifica
las consecuencias que tuvo la revolución en Europa y el resto del mundo.
METAS DE COMPRENSIÓN: Comprende las principales características de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades de esos momentos históricos y para las sociedades actuales.
REFERENTE
CONCEPTUAL: La Revolución Francesa: contexto y consecuencias
METODOLOGÍA: Esta guía de aprendizaje
individual, teórico-práctico, consta de una introducción
que referencia el contexto histórico de las revoluciones burguesas 2. Lea el contenido en el espacio de la guía,
titulado: “CONTEXTUALICEMOS PARA
APRENDER”, allí encontrará la introducción al tema y los conceptos
básicos que debe aprender para alcanzar sus competencias, cualquier duda sobre
ello debes exponerla en el “Conversatorio de Ciencias Sociales” para ser despejada por la docente. 3. Realice
la “LECTURA COMPLEMENTARIA”, para afianzar conceptos y 4. Realice la “Actividad de evaluación”
Estos
ejercicios permitirán orientar los
logros de aprendizajes esperados y autoevaluar sus avances. También esta guía
está acompañada de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar
para solucionar sus dudas.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, CORREO: anamar.raquira@gmail.com . WHATSAPP: 3053889850. Plataformas digitales: Zoom, Google-meet
RECURSOS:
Humanos:
estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias;
materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías
audiovisuales
ACTIVIDAD
PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico
AUTOEVALUACIÓN: Procesos de
lecto-escritura/ Respaldo
teórico/Relación de conceptos/Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA: Ciencias sociales integradas. Noreña María Isabel y otros. Ed. Voluntad. 2000
Aldea. 8. Granada Osorio Germán. Ed. Voluntad2010
Hombres, espacio y tiempo. 8. Reyes Cárdenas
Catalina y otros, Su saeta Ediciones.1996
Exploradores sociales. Sánchez Fabio Vladimir. Ed.
Norma 2012
CIBERGRAFÍA
Videos recomendados para afianzar conceptos:
https://www.youtube.com/watch?v=DUqg1ALdY7w
2. María Antonieta: https://www.youtube.com/watch?v=20vWKVHNLjM
3. Napoleón
Bonaparte: https://www.youtube.com/watch?v=m_sjJnDpEDg
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COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA
GUIA DE APRENDIZAJE
C.SOCIALES- GRADO 8º.
Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com.
Cel.3053889850
Contextualicemos
para aprender
LA REVOLUCIÓN
FRANCESA
Se puede abandonar una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se
le salva o se muere por ella. (Maximilien
Robespierre)
La
Revolución Francesa es uno de los acontecimientos que más influyó en el
desarrollo histórico del mundo a lo largo del siglo XIX fue la Revolución
francesa de 1789. Esta inició un proceso de cambios políticos y sociales que
trascendieron las fronteras francesas y estructuraron la vida política de
muchas naciones hasta nuestros días. Se suprimieron los antiguos derechos
feudales, se proclamó la igualdad de todas las personas ante la ley, se
instauró la república y se consolidó la doctrina sobre la soberanía del pueblo
por encima de los derechos del rey. Antecedentes de la Revolución Durante el
siglo XVIII, Francia al igual que España y Portugal, se caracterizaban por
tener una división estamental y un sistema de gobierno absolutista, al que se
conocía como Antiguo Régimen. La sociedad estaba dividida en tres estamentos o
estados principales:
■ La nobleza:
conformada por tres grupos: la alta nobleza de espada que tenía un origen
militar y de familias reales tradicionales; la alta nobleza de toga, de origen
burgués, que obtuvo títulos nobiliarios gracias a vínculos matrimoniales con la
nobleza tradicional, y la baja nobleza, la cual no percibía rentas pero
disfrutaba de privilegios.
■ El clero:
compuesto por el alto y bajo clero. El alto clero era cercano a la nobleza de
Versalles y dueño de una décima parte del territorio francés. El bajo clero se
localizaba en las provincias y tenía menos privilegios.
■ El tercer estado o estado llano:
representaba el mayor porcentaje de la población y estaba conformado por la
alta y pequeña burguesía, así como por las clases urbanas y campesinas. La alta
burguesía estaba compuesta por los financieros, banqueros y grandes
comerciantes, y la pequeña burguesía, profesionales liberales, pequeños
comerciantes y maestros artesanos. Los campesinos eran el sector menos
favorecido dentro del tercer estado, pues vivían en condiciones precarias de
pobreza y de servidumbre. La nobleza y el clero eran dueños de la mayoría de
las tierras, controlaban el poder político y disfrutaban de privilegios como no
pagar impuestos y tener leyes especiales. La mayoría de la población soportaba
las cargas fiscales con las que se sostenía la estructura administrativa de los
Estados y la minoría privilegiada.
1. Aplico con
creatividad lo aprendido:
Profundizo sobre el
papel de estas clases sociales y realizo un infografía o un collage representativo de estas clases sociales |
Causas de la Revolución
En la segunda mitad del siglo XVIII, Francia
era el Estado más representativo del Antiguo Régimen: era absolutista con una
economía rural y una sociedad estamental. En esta situación, cuatro tipos de
causas provocaron la Revolución:
2.Defino brevemente las causas de la Revolución Francesa |
• El absolutismo monárquico :
|
•
La desigualdad social política y económica:
|
•
La falta de libertades y derechos:
|
•
La poderosa influencia de las nuevas ideas (ilustración):
|
•
La crisis alimentaria que atravesaba Francia producto de sequias que
afectaron las cosechas:
|
El gobierno de Luis XVI Quien
gobernaba en Francia en esta época era el rey Luis XVI, casado con María
Antonieta, que era de origen austriaco. María Antonieta gozaba de gran poder
e influencia, aunque en realidad era ignorante en cuestiones de política.
Luis XVI, por su parte, era consciente de la difícil situación por la que
atravesaba el reino, pero su débil carácter no le permitió afrontar los
problemas. Los monarcas de Francia eran tan detestados que, en las plazas, a
escondidas de la guardia real, los bufones imitaban a Luis XVI por carecer de
dominio y a María Antonieta por gastar el dinero de Francia en perfumes y
elegantes trajes. |
Lectura complementaria. Leo con atención…
LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS
ETAPAS ETAPA MONÁRQUICA
(1789 – 1792) Comprende desde el estallido de la revolución (Junio de 1789) hasta el
21 de Setiembre de 1792. Los Estados Generales eran una
asamblea (parlamento) integrada por 1200 diputados (300 por el clero, 300 por
la nobleza y 600 por el Tercer Estado o Estado Llano). El Tercer Estado quiso
presentar peticiones favorables al pueblo; el rey y la nobleza no tomaron en
cuenta estas reformas. La petición que no tomaron en
cuenta fue el derecho del voto por cabeza, que les era favorable ya que eran
mayoría, pues querían que subsistiera el voto por orden (que favorecía a las
clases privilegiadas: el clero y la nobleza). Entonces el Tercer Estado
desacato la orden de Luis XVI y se reunió separadamente. La Asamblea Nacional se creó el 17 de junio de 1789, es la que marco
el estallido de la revolución. Los diputados juraron no separarse hasta haber
dado una constitución a Francia. Asamblea Constituyente (1789 – 1791) El soberano francés cedió ante los acontecimientos de la Asamblea
Nacional, invitando a que sesionaran las tres clases sociales. Así surgió la
Asamblea Constituyente. El rey había perdido su autoridad y la Monarquía
absoluta llegaba a su fin. Los principales acontecimientos fueron: La
Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789 el pueblo de París atacó la fortaleza de la
Bastilla y la ocupó. La Bastilla era el símbolo del despotismo. La
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue promulgada
por la Asamblea, el 26 de agosto de 1789. Antes habían sido abolidos los
derechos feudales, el 4 de agosto de 1789. La declaración de los derechos del
hombre y del ciudadano consta de 17 artículos. Se refieren principalmente a
que todos los hombres son iguales; que la soberanía reside en la nación; que
los derechos naturales, como la libertad, a igualdad, la propiedad, la
seguridad y la resistencia a la opresión no deben ser violados, como tampoco
la libertad de pensamiento y creencia. Se
Promulgó la Constitución de 1791, de tendencia monárquica que
sanciono la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, como
también la existencia de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Se
promulgó la Constitución Civil del Clero, por la que los bienes de la Iglesia
pasaban a poder del Estado y el nombramiento de las autoridades eclesiásticas
se haría en adelante por la elección del pueblo. Huida
del Rey, Luis XVI pretendió huir al extranjero pero fue descubierto en
Varennes y luego detenido y encerrado en la Tullerias. La Asamblea Legislativa (1791 – 1792) Esta asamblea se mostró más hostil a la monarquía los principales
acontecimientos que surgieron durante ellas fueron: Declaratoria
de Guerra a Austria, donde las primeras acciones favorecieron a los Austro prusianos;
pero los ejércitos revolucionarios, al mando de Doumouriez, obtuvieron
grandes victorias en Valmy y Gemapes (1792). El
Asalto a las Tullerias y la prisión definitiva de Luis
XVI. Aparición
de Partidos Políticos, los fuldenses (monárquicos), los
girondinos (republicanos moderados) y los jacobinos y de la montaña (izquierda
radical).
ETAPA REPUBLICANA (1792 – 1804) Etapa que comprende desde el 21 de setiembre de 1792 hasta el 19 de
noviembre de 1799, en que Napoleón Bonaparte da el golpe de estado del 18
Brumaría y establece el consulado en provecho suyo. El gobierno del
consulado, con Napoleón como dueño absoluto de Francia, fue, propiamente, una
etapa de transición de la república al imperio y se prolongó hasta 1804. Disuelta la Asamblea Legislativa se formó la Convención Nacional. Los
principales actos de dicha Convención fueron: La Convención Nacional promulgo la constitución del Año III, que
establecía el Directorio, gobierno republicano moderado que se organizó así: El Poder Ejecutivo, a cargo del directorio,
integrado por 5 miembros o directores; El Poder Legislativo, formado por dos consejos: el de los 500 y el de los ancianos. El
directorio tuvo que hacer frente a los ejércitos extranjeros; es entonces
cuando comienza a destacarse la figura de Napoleón. El 19 de noviembre de
1788 (golpe de estado del 18 brumario), el gran corso se apodera del gobierno y establece el consulado,
gobierno de transición al imperio. Por
el golpe de estado del 18 de Brumario (19 de noviembre de 1799)
Napoleón abolió el Directorio y estableció el consulado, de apariencia Republicana,
pero de tendencia monárquica propiamente. El establecimiento del Consulado
fue sancionado por la Constitución del Año III. El Consulado constaba de dos
poderes: El Poder Ejecutivo, formado
por tres cónsules, siendo la figura principal el primer Cónsul (Napoleón)
dueño del gobierno; El Poder Legislativo, que constaba de un Consejo de Estado, del Tribunado y
un Cuerpo Legislativo (300 representantes y de un senado).
Comprende desde el 18 de mayo de 1804, en que se establece el imperio,
siendo proclamado Napoleón emperador por el senado con el nombre de Napoleón
.En adelante, fue anhelo del Gran Corzo establecer la monarquía
universal. Inauguró un gobierno personal, absoluto. Se rodeó de una
brillante corte integrada por sus familiares y generales, a quienes
otorgó títulos nobiliarios. Dio gran impulso a la actividad cultural, a la industria y comercio,
dictó sabias leyes (Códigos). Soñó con hacer de Francia la Primera Nación del
Mundo. Muchas grandes victorias militares le dieron fama y predominio. Fueron
las siguientes: ·
Batalla de Trafalgar (1805) ·
Batalla de Austerlitz (1805) ·
Batalla de Jena (1806) Napoleón pensó someter por hambre a Inglaterra, para ello decretó el
bloqueo continental, prohibiendo a las naciones europeas todo comercio con
Inglaterra; los resultados le fueron adversos. Comenzó en 1808 y duró la ocupación hasta 1813, año en que los
invasores fueron expulsados del país con la ayuda de los ingleses. La
Traición de Godoy y la ineptitud y cobardía de Carlos IV y Fernando VII,
facilitaron el encumbramiento de José I, como rey de España. La lucha
fue heroica. Toda España se convirtió en un campo de batalla. Los franceses
sufrieron derrotas en Bailén y, finalmente, en la batalla de Vitoria, los invasores
perdieron más de 300 mil hombres. Se inició en 1812 y concluyó con la retirada francesa a fines del
mismo año, más de 400 mil soldados, al mando de Napoleón, invadieron
Rusia y consiguieron ocupar Moscú. Pero los rusos emplearon la táctica de
“tierra arrasada”, privando de todo medio, da todo recurso al enemigo;
además, el crudo invierno y la fiera resistencia y ataque de los cosacos,
determinaron la desastrosa retirada de Napoleón rumbo a Francia. Las
batallas más importantes fueron: La de Moscowa, que facilitó a Napoleón la
ocupación de Moscú y, finalmente, la de Beresina, desfavorable a los
invasores. Un poderoso ejército coaligado (de ingleses, rusos, prusianos,
austríacos, suecos, etc.) se enfrentó a Napoleón en Leipzig (1813),
derrotándolo. Luego ocuparon París, Napoleón abdicó la corona y se le designó
soberano de la isla de Elba. Se restableció la monarquía con Luis XVIII
como rey de Francia. Napoleón no se resignó a continuar como rey de la pequeña isla de
Elba. La impopularidad de Luis XVIII facilitó su retorno a Francia, en marzo
de 1815. Permaneció en el gobierno CIEN DÍAS (Los cien días de
Napoleón). Las potencias europeas le declararon “fuera de la ley como
enemigo y perturbador de la paz del mundo”. Un poderoso ejército de los
coaligados se enfrentó a Napoleón en Waterloo (Bélgica) y lo derrotó (1815).
El gran Corzo abdicó la corona y luego fue apresada por los ingleses.
Conducido prisionero a la isla de Santa Elena, murió en 1821. El imperio y
Napoleón habían llegado a su fin.
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3. Interpreto
la lectura y respondo las preguntas:
1. ¿Cómo se encontraba económicamente Francia
previo a la Revolución? ¿Cuál era el motivo de ello? R/ |
2.
¿Cuáles eran los nombres de los reyes franceses cuando estalló la revolución?
Realiza una descripción de su personalidad. R/ |
3. ¿Qué acción del rey fue recriminada por el Estado Llano
durante los Estados Generales, que desencadenó la toma de la Bastilla? R/ |
4.
¿Cuáles fueron los principales logros de la revolución francesa? R/ |
5.
¿Por qué Napoleón llegó al poder? R/ |
6.
¿Cuáles fueron los logros de Napoleón? R/ |
7.
¿Qué causó su derrocamiento? R/ |
4. Aplico con creatividad lo aprendido
Realizo
un mapa de ideas que ejemplifique un recuento de las etapas de la revolución
francesa y sus protagonistas.(utilizo ilustraciones) |
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