miércoles, 10 de marzo de 2021

 


                           COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                    

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

 

 

SEDE     A      JORNADA  Tarde

ÁREA O ASIGNATURA     Filosofía  10°           CURSO DE APLICACIÓN 1001-2-3

FECHA DE DISEÑO    Marzo 8

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 9 al 19 de Marzo

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Identifica el origen y proceso de desarrollo de la filosofía.

METAS DE COMPRENSIÓN: Comprende los fundamentos del origen de la filosofía

REFERENTE CONCEPTUAL: Origen de la Filosofía

METODOLOGÍA: Esta guía de aprendizaje individual, teórico-práctico,  consta de una 1.introducción que referencia el contexto histórico de la Filosofía  2. Lea el contenido y contextualice el medio histórico de Grecia como cuna de la filosofía. 3. Profundice sobre la definición de filosofía discutida en el conversatorio y profundice con otras fuentes para enriquecer la definición de filosofía y el objeto de estudio de la filosofía.4. Realice  las actividades prácticas de  creación de textos: mapa conceptual o mapa mental para relacionar los conceptos,  lo que le permitirá ver si está logrando los aprendizajes esperados y puede autoevaluar sus avances.

También esta guía está acompañada de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar sus dudas.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, Correo: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP: 3053889850  Plataformas digitales: Zoom, Google-meet

RECURSOS: Humanos: estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias; materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías audiovisuales

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico

AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/ Relación de conceptos/ Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

- ARÓSTEGUI, Antonio Historia de la Filosofía, Madrid, Marsiega, 1983 -BAIGORRI, J. Historia de la Filosofía. Madrid Santillana 1983

- FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Madrid Santillana 1983 -MARÍAS. Julián. Introducción a la filosofía. Madrid España, Revista de Occidente 2.000. -

-BUGARIN, Alejandro. Filosofía 2

-BASALDUA, J de Echano  y otros, Paradigma. Vicens Vives

Pensemos 10 García Ortíz Fabio-De la Parra Francisco.Ed. Voluntad

CIBERGRAFÍA:

 Filosofía - Filosofía para estudiantes de Bachillerato - webdianoia · filosofía en la red: Bienvenido a Cibernous, la web de filosofía ·

http://www.paginasobrefilosofia.com\html\index.html

https://www.youtube.com/watch?v=pkcr0XUitR8

https://www.youtube.com/watch?v=9dx3w_m_v2U

 https://www.lifeder.com/que-estudia-la-filosofia/.

                                                             *********************************

 

COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA

FILOSOFÍA- GRADO10º.

Guía de aprendizaje

Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850

 

 

Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

                                                                                                                            René Descartes 

SOBRE LOS ORIGENES DE LA FILOSOFIA

Conceptualicemos

El ser humano posee la capacidad y la necesidad de interrogarse, de poner todas las cosas y así mismo en cuestión. Como resultado de esta actitud ha ido elaborando una sabiduría, una serie de respuestas que conllevan una orde3nación, un intento coherente de explicar la realidad, todo cuanto sucede a su alrededor.

Estas respuestas primeramente se elaboraron en términos míticos, religiosos, pero a finales del siglo VII a. C., en el seno de la Antigua civilización griega, comenzaron a adoptar términos racionales planteados como crítica al mito.

El escenario fue en Grecia cuya cultura se desarrolló  y fue conformándose hasta llegar a su esplendor hacia el año 400 A.C.  generando  un poderoso desarrollo intelectual a partir del cual se consolidó la economía, la política y la religión. La filosofía se convirtió así en la base del desarrollo cultural que guio al mundo en la época antigua.

El nacimiento de la Filosofía en Grecia fue fruto de muchas circunstancias: el ambiente cultural de Grecia, la organización social griega, la construcción de puertos, el uso de monedas  que favoreció la expansión comercial;  la ubicación geográfica de los pueblos griegos que le permitió reconocer los conocimientos de diversas culturas y les obligó a cuestionarse sobre su forma de ver el mundo.

 

Analice y amplíe sus conocimientos…

1.      Realice una línea de tiempo que contextualice brevemente el medio histórico de Grecia como cuna de la filosofía, teniendo en cuenta:

ü Entorno geográfico de Grecia

ü Desarrollo de la cultura micénica a la Grecia Arcaica

ü Consolidación de la polis griega

ü Predominio de Esparta y Atenas en la época clásica

ü Las guerra médicas

ü Las guerras del Peloponeso

ü El derrumbe de la ´poca clásica: la época helenística

 

Recapitulemos…

Las definiciones sobre filosofía se multiplican a lo largo de la historia.

La filosofía comenzó por ser la madre de todas las ciencias, pero al paso del tiempo las filosofías se multiplicaron. Las ciencias, por el contario al desprenderse de la filosofía, delimitan su objeto de estudio. Pero, la filosofía al pluralizarse su objeto de estudio, se torna más complicada porque los objetos de su análisis o reflexión se han venido modificando en el desarrollo de la historia.

Nos preguntamos entonces; ¿cuál es el objeto de estudio de la filosofía?

 

2.      Lea algunos pensamientos en torno a la filosofía , tenga en cuenta los aportes de sus compañeros y complete  el esquema:

 

Época

Filosofía Antigua

Filosofía Medieval

Filosofía Moderna

Filosofía Contemporánea

Definición(es) de Filosofía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objeto de estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo, la filosofía aborda problemas fundamentales que son estudiados por las disciplinas fundamentales, teóricas y prácticas en que se divide la filosofía.

3.      Elabore un mapa mental o conceptual sobre las ramas de la filosofía, su definición y objeto de estudio y aporte a la filosofía

 

Aplique con creatividad lo aprendido…

Hicimos un  recorrido por las distintas épocas de la historia de la filosofía y dentro de ellas identificamos los problemas fundamentales a los cuales ésta responde y las circunstancias que determinan su orientación. Utilizando los conocimientos obtenidos hasta ahora,

4.      4. Represente su propia definición de filosofía

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                      GUÍA DE APRENDIZAJE EN...