COLEGIO TÉCNICO
BENJAMÍN HERRERA IED
GUÍA DE
APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE A JORNADA Tarde
ÁREA O ASIGNATURA Filosofía 10° CURSO
DE APLICACIÓN 1001-2-3
FECHA DE DISEÑO Marzo
8
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira
Osorio
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS
ESTUDIANTES: 9 al 19 de Marzo
COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Identifica el
origen y proceso de desarrollo de la filosofía.
METAS DE COMPRENSIÓN: Comprende los fundamentos del origen de la filosofía
REFERENTE
CONCEPTUAL: Origen de la Filosofía
METODOLOGÍA: Esta guía de
aprendizaje individual, teórico-práctico,
consta de una 1.introducción
que referencia el contexto histórico de la Filosofía 2. Lea el contenido y contextualice el medio
histórico de Grecia como cuna de la filosofía. 3. Profundice sobre la definición
de filosofía discutida en el conversatorio y profundice con otras fuentes para
enriquecer la definición de filosofía y el objeto de estudio de la filosofía.4.
Realice las actividades prácticas de creación de textos: mapa conceptual o mapa mental para
relacionar los conceptos, lo que le permitirá
ver si está logrando los aprendizajes esperados y puede autoevaluar sus
avances.
También esta guía está acompañada
de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar
sus dudas.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, Correo: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP: 3053889850 Plataformas
digitales: Zoom, Google-meet
RECURSOS: Humanos:
estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias;
materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías
audiovisuales
ACTIVIDAD
PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento
en el trabajo pedagógico
AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/ Relación de
conceptos/ Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA:
- ARÓSTEGUI, Antonio
Historia de la Filosofía, Madrid, Marsiega, 1983 -BAIGORRI, J. Historia de la
Filosofía. Madrid Santillana 1983
- FERRATER MORA, José.
Diccionario de Filosofía. Madrid Santillana 1983 -MARÍAS. Julián. Introducción
a la filosofía. Madrid España, Revista de Occidente 2.000. -
-BUGARIN, Alejandro.
Filosofía 2
-BASALDUA, J de
Echano y otros, Paradigma. Vicens Vives
Pensemos 10 García Ortíz
Fabio-De la Parra Francisco.Ed. Voluntad
CIBERGRAFÍA:
Filosofía - Filosofía para estudiantes de
Bachillerato - webdianoia · filosofía en la red: Bienvenido a Cibernous, la web
de filosofía ·
http://www.paginasobrefilosofia.com\html\index.html
https://www.youtube.com/watch?v=pkcr0XUitR8
https://www.youtube.com/watch?v=9dx3w_m_v2U
https://www.lifeder.com/que-estudia-la-filosofia/.
*********************************
COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA
FILOSOFÍA- GRADO10º.
Guía de aprendizaje
Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com.
Cel.3053889850
Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos
cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
SOBRE
LOS ORIGENES DE LA FILOSOFIA
Conceptualicemos
El
ser humano posee la capacidad y la necesidad de interrogarse, de poner todas
las cosas y así mismo en cuestión. Como resultado de esta actitud ha ido elaborando
una sabiduría, una serie de respuestas que conllevan una orde3nación, un
intento coherente de explicar la realidad, todo cuanto sucede a su alrededor.
Estas
respuestas primeramente se elaboraron en términos míticos, religiosos, pero a
finales del siglo VII a. C., en el seno de la Antigua civilización griega,
comenzaron a adoptar términos racionales planteados como crítica al mito.
El
escenario fue en Grecia cuya cultura se desarrolló y fue conformándose hasta llegar a su
esplendor hacia el año 400 A.C. generando un poderoso desarrollo intelectual a partir
del cual se consolidó la economía, la política y la religión. La filosofía se
convirtió así en la base del desarrollo cultural que guio al mundo en la época
antigua.
El
nacimiento de la Filosofía en Grecia fue fruto de muchas circunstancias: el
ambiente cultural de Grecia, la organización social griega, la construcción de puertos,
el uso de monedas que favoreció la
expansión comercial; la ubicación
geográfica de los pueblos griegos que le permitió reconocer los conocimientos
de diversas culturas y les obligó a cuestionarse sobre su forma de ver el
mundo.
Analice y amplíe sus conocimientos…
1.
Realice una
línea de tiempo que contextualice brevemente el medio histórico de Grecia
como cuna de la filosofía, teniendo en cuenta: ü Entorno geográfico
de Grecia ü Desarrollo de
la cultura micénica a la Grecia Arcaica ü Consolidación
de la polis griega ü Predominio de
Esparta y Atenas en la época clásica ü Las guerra
médicas ü Las guerras del
Peloponeso ü El derrumbe de
la ´poca clásica: la época helenística |
Recapitulemos…
Las definiciones sobre filosofía se
multiplican a lo largo de la historia.
La filosofía comenzó por ser la madre de
todas las ciencias, pero al paso del tiempo las filosofías se multiplicaron.
Las ciencias, por el contario al desprenderse de la filosofía, delimitan su objeto
de estudio. Pero, la filosofía al pluralizarse su objeto de estudio, se torna
más complicada porque los objetos de su análisis o reflexión se han venido
modificando en el desarrollo de la historia.
Nos preguntamos entonces; ¿cuál es el objeto
de estudio de la filosofía?
2.
Lea algunos
pensamientos en torno a la filosofía , tenga en cuenta los aportes de sus
compañeros y complete el esquema:
Época |
Filosofía Antigua |
Filosofía Medieval |
Filosofía Moderna |
Filosofía Contemporánea |
|||||
Definición(es) de Filosofía |
|
|
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|
||||
Objeto de estudio |
|
|
|
|
|||||
Así
mismo, la filosofía aborda problemas fundamentales que son estudiados por las
disciplinas fundamentales, teóricas y prácticas en que se divide la filosofía.
3.
Elabore un mapa
mental o conceptual sobre las ramas de la filosofía, su definición y objeto
de estudio y aporte a la filosofía |
Aplique con
creatividad lo aprendido…
Hicimos un recorrido por las distintas épocas de la
historia de la filosofía y dentro de ellas identificamos los problemas fundamentales
a los cuales ésta responde y las circunstancias que determinan su orientación. Utilizando
los conocimientos obtenidos hasta ahora,
4.
4. Represente
su propia definición de filosofía |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario