lunes, 22 de febrero de 2021

 

                           COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                    

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

 

 

SEDE     A                    JORNADA  Tarde

ÁREA O ASIGNATURA     Filosofía  10°           CURSO DE APLICACIÓN 1001-2-3

FECHA DE DISEÑO    Febrero 1 de 2021

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 22 de Febrero al 1 de Marzo

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: -  Establece la importancia del que hacer filosófico como herramienta que permite adoptar una actitud crítica ante sí mismo, la vida, la sociedad y el mundo que nos rodea

METAS DE COMPRENSIÓN: EL estudiante  comprende  los principales conceptos de filosofía en relación con la necesidad cognoscitiva 

REFERENTE CONCEPTUAL: ¿Cómo definir la filosofía?

METODOLOGÍA: Esta guía de autoaprendizaje sobre la importancia de la lectura sugerida sobre las  Lecciones preliminares de Filosofía, que pone de manifiesto la necesidad de entender la filosofía desde la vivencia. Se sugiere resaltar las ideas principales y elaborar la ficha técnica del texto, resolver los cuestionamientos sugeridos y  desarrollar la  actividad de creación de textos: mapa conceptual o mapa mental para relacionar los conceptos,  lo que le permitirá ver si está logrando los aprendizajes esperados y puede autoevaluar sus avances.

También esta guía está acompañada de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar sus dudas.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, Correo: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP: 3053889850  Plataformas digitales: Zoom, Google-meet

RECURSOS: Humanos: estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias; materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías audiovisuales

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico

AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/ Relación de conceptos/ Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

- ARÓSTEGUI, Antonio Historia de la Filosofía, Madrid, Marsiega, 1983 -BAIGORRI, J. Historia de la Filosofía. Madrid Santillana 1983

- FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Madrid Santillana 1983 -MARÍAS. Julián. Introducción a la filosofía. Madrid España, Revista de Occidente 2.000. -

-BUGARIN, Alejandro. Filosofía 2

-BASALDUA, J de Echano  y otros, Paradigma. Vicens Vives

Pensemos 10 García Ortíz Fabio-De la Parra Francisco.Ed. Voluntad

CIBERGRAFÍA:

 Filosofía - Filosofía para estudiantes de Bachillerato - webdianoia · filosofía en la red: Bienvenido a Cibernous, la web de filosofía ·

http://www.paginasobrefilosofia.com\html\index.html

https://www.youtube.com/watch?v=pkcr0XUitR8

https://www.youtube.com/watch?v=9dx3w_m_v2U

https://www.youtube.com/results?search_query=idealismo+y+materialismo

 

COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA

FILOSOFÍA- GRADO10º.

Guía de aprendizaje

Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850

 

 

Un filósofo es un tipo que sube a una cumbre en busca del sol;   encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto. William Somerset Maugham

 

Lectura sugerida: Lecciones preliminares de Filosofía.

 Lección 1 (Manuel García Morente)

1.   Lea el texto con atención.

En la lectura  Las lecciones preliminares Lección 1, Manuel García Morent pone de manifiesto que la filosoa necesita ser vivida o, de lo contrario,  su  definición  carecerá de sentido para nosotros. Esta postura nos permite comprender la intención del autor de una construcción personal de la filosofía.

2. Subraye en el texto las ideas principales

3. Realice la ficha cnica de la lectura con los pasos sugeridos para su realización:

TITULO

AUTOR

Síntesis:

 Análisis:

 Opinión personal

Conclusiones:

Glosario:

 

 

4. De acuerdo a las actividades resueltas, responda las siguientes preguntas:

1)      ¿Según el autor no se puede dar una definición inicial de qué es Filosofía?, ¿por qué?

2)     ¿Por qué García Morente, cuando explica la definición de Filosofía lo hace mediante el ejemplo de Henri Bergson, de la ciudad de Paris?

3)      ¿Cómo es el sentido de la palabra Filosofía en la edad antigua, media, moderna? ¿Explique?

4)     ¿Cles son las disciplinas filosóficas que menciona el autor?

5)     ¿Explique por qué las ciencias se desprenden del viejo tronco de la filosofía?

6)     ¿Explique la diferencia entre filosofía y ciencia desde el esbozo de definición de filosofía que hace García Morente en su primera lección?

 

 

 

5. Realice un mapa conceptual o un mapa mental de la lectura: Lección 1 de Las lecciones preliminares


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                      GUÍA DE APRENDIZAJE EN...