COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN
HERRERA IED
GUÍA DE
APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE A JORNADA Tarde
ÁREA O ASIGNATURA Ciencias Sociales 8° CURSO
DE APLICACIÓN 801-2-3-4
FECHA DE DISEÑO 15 de Febrero 2021
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS
ESTUDIANTES: 22 de Febrero al 3 de Marzo
COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Reconoce
la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y analiza
los avances y las limitaciones de esta relación.
METAS DE COMPRENSIÓN: El
estudiante describe las principales características físicas y políticas de los diferentes continentes
REFERENTE
CONCEPTUAL: Cartografía de los continentes
METODOLOGÍA: Esta guía de autoaprendizaje consta de una introducción que referencia las ciencias sociales y su objetivo de estudiar las sociedades,
sus transformaciones y, la necesidad de construir sociedades más
justas. En este sentido, retoma en la reflexión una
visión de los factores que actúan y modifican los espacios.
La actividad consiste en hacer la cartografía
actual de los continentes para hacer las
relaciones históricas y geográficas pertinentes. Este ejercicio permitirá orientar los logros de aprendizajes
esperados y autoevaluar sus avances.También esta guía está acompañada de una
serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar sus
dudas.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, CORREO: anamar.raquira@gmail.com . WHATSAPP: 3053889850. Plataformas digitales: Zoom, Google-meet
RECURSOS:
Humanos:
estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias;
materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías
audiovisuales
ACTIVIDAD
PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico
AUTOEVALUACIÓN: Procesos de
lecto-escritura/ Respaldo
teórico/Relación de conceptos/Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA: Ciencias sociales integradas. Noreña María Isabel y otros. Ed. Voluntad. 2000
Aldea. 8. Granada Osorio Germán. Ed. Voluntad2010
Hombres, espacio y tiempo. 8. Reyes Cárdenas
Catalina y otros, Su saeta Ediciones.1996
Exploradores sociales. Sánchez Fabio Vladimir. Ed.
Norma 2012
CIBERGRAFÍA:
https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2078430/
BARTHELEMIER
CLIMENT,
Anabel J. Cartografía. España: Educatube, 21 de abril de 2013. Disponible en:
https://educatube.org/cartografia/ :
http://geoinnova.org/blog-territorio/cartografia-representando-mundo-papel/
INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA
GUIA DE APRENDIZAJE
C.SOCIALES- GRADO 8º.
Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com.
Cel.3053889850
EL LARGO CAMINO DE LA
HUMANIDAD
Todo
fenómeno social está influido por diversos factores que actúan y modifican los
espacios geográficos. Entre estos están:
La estructura
temporal,
cuyo elemento fundamental es el tiempo. En cada época las influencias recibidas
varían, pues, son otros los acontecimientos que están sucediendo y que por
tanto influyen de distinto modo.
La estructura
espacial,
pues, las características del lugar influyen favoreciendo o dificultando
ciertas actividades humanas, y posibilitando o no el contacto entre distintas
regiones y culturas.
La estructura
económica,
toda sociedad tiene como primera
preocupación la de satisfacer sus necesidades. Por eso realiza actividades
productivas, éstas no son del mismo estilo, ni producen la misma cantidad de
riqueza. La producción económica se compone de medios, formas y relaciones de
producción.
Estructura
política, todas
las formas de relacionarse y controlarse
que tienen las clases en las sociedades, buscando el beneficio propio. Es la
forma como se reparte el poder
Estructura social, la variedad económica y
política genera grupos sociales, y de su posición deriva prestigio, valores e
intereses.
Estructura
cultural e ideológica,
los seres humanos construyen doctrinas políticas, económicas, religiosas,
valores éticos, religiosos, que se transmiten de generación en generación por
medio de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, entre otras
formas.
Así
pues, las ciencias sociales cubren un largo camino. En él los seres humanos
pasamos de vivir en los árboles, huyendo del ataque de los otros animales, a un
desarrollo tecnológico y científico ni siquiera imaginable hace cien años. Por
eso es importante al hacer este recorrido comprender como el ser humano se ha
adaptado y ha transformado el medio ambiente, utilizando diversos desarrollos
técnicos sociales, políticos, jurídicos y culturales, entre otros.
Lo que vamos a
recorrer
Para desarrollar el conocimiento histórico
es importante relacionarlo con el medio geográfico donde se desarrollan estos
hechos.
Recorramos la cartografía
del medio geográfico
Elabore el mapa físico de: 1.Europa, 2.Asia, 3.África,
4.América 5.Oceanía y Antártida Elabore el mapa político de: 1. Europa, 2.Asia, 3.África, 4.América 5. Oceanía y Antártida |
Los mapas
deben llevar los siguientes parámetros de presentación:
·
El título indicando de qué trata.
·
La fuente consultada.
·
Las escalas representativas
·
El punto cardinal.
·
La leyenda donde aparecen los
símbolos necesarios para la interpretación del mapa (convenciones)
·
Colores que
diferencien los aspectos solicitados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario