lunes, 22 de febrero de 2021

 


                           COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                    

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

 

SEDE     A                     JORNADA  Tarde

ÁREA O ASIGNATURA     Ciencias Sociales       CURSO DE APLICACIÓN 801-2-3-4

FECHA DE DISEÑO    15 de Febrero 2021

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 22 de Febrero al 3 de Marzo

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Reconoce la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y analiza los avances y las limitaciones de esta relación.

METAS DE COMPRENSIÓN: El estudiante describe las principales características físicas y políticas  de los diferentes continentes

REFERENTE CONCEPTUAL: Cartografía de los continentes

METODOLOGÍA: Esta guía de autoaprendizaje  consta de una introducción que referencia las ciencias sociales y su objetivo de estudiar las sociedades, sus transformaciones  y,  la necesidad de construir sociedades más justas. En este sentido, retoma en la reflexión  una visión de los factores que actúan y modifican los espacios.

 La actividad consiste en hacer la cartografía actual de los continentes para  hacer las relaciones históricas y geográficas pertinentes. Este ejercicio  permitirá orientar los logros de aprendizajes esperados y autoevaluar sus avances.También esta guía está acompañada de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar sus dudas.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, CORREO: anamar.raquira@gmail.com . WHATSAPP: 3053889850. Plataformas digitales: Zoom, Google-meet

RECURSOS: Humanos: estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias; materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías audiovisuales

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico

AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/Relación de conceptos/Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: Ciencias sociales integradas. Noreña María Isabel y otros. Ed. Voluntad. 2000

Aldea. 8. Granada Osorio Germán. Ed. Voluntad2010

Hombres, espacio y tiempo. 8. Reyes Cárdenas Catalina y otros, Su saeta Ediciones.1996

Exploradores sociales. Sánchez Fabio Vladimir. Ed. Norma 2012

CIBERGRAFÍA: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2078430/ BARTHELEMIER

CLIMENT, Anabel J. Cartografía. España: Educatube, 21 de abril de 2013. Disponible en: https://educatube.org/cartografia/   : http://geoinnova.org/blog-territorio/cartografia-representando-mundo-papel/ INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA

GUIA DE APRENDIZAJE

 

C.SOCIALES- GRADO 8º.

Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850

 

EL LARGO CAMINO DE LA HUMANIDAD

Todo fenómeno social está influido por diversos factores que actúan y modifican los espacios geográficos. Entre  estos están:

La estructura temporal, cuyo elemento fundamental es el tiempo. En cada época las influencias recibidas varían, pues, son otros los acontecimientos que están sucediendo y que por tanto influyen de distinto modo.

La estructura espacial, pues, las características del lugar influyen favoreciendo o dificultando ciertas actividades humanas, y posibilitando o no el contacto entre distintas regiones y culturas.

La estructura económica, toda  sociedad tiene como primera preocupación la de satisfacer sus necesidades. Por eso realiza actividades productivas, éstas no son del mismo estilo, ni producen la misma cantidad de riqueza. La producción económica se compone de medios, formas y relaciones de producción.

Estructura política, todas las formas de relacionarse  y controlarse que tienen las clases en las sociedades, buscando el beneficio propio. Es la forma como se reparte el poder

Estructura social, la variedad económica y política genera grupos sociales, y de su posición deriva prestigio, valores e intereses.

Estructura cultural e ideológica, los seres humanos construyen doctrinas políticas, económicas, religiosas, valores éticos, religiosos, que se transmiten de generación en generación por medio de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, entre otras formas.

Así pues, las ciencias sociales cubren un largo camino. En él los seres humanos pasamos de vivir en los árboles, huyendo del ataque de los otros animales, a un desarrollo tecnológico y científico ni siquiera imaginable hace cien años. Por eso es importante al hacer este recorrido comprender como el ser humano se ha adaptado y ha transformado el medio ambiente, utilizando diversos desarrollos técnicos sociales, políticos, jurídicos y culturales, entre otros.

 

Lo que vamos a recorrer

 

 

 Para desarrollar el conocimiento histórico es importante relacionarlo con el medio geográfico donde se desarrollan estos hechos.

Recorramos la cartografía del medio geográfico

Elabore el mapa físico de: 1.Europa, 2.Asia, 3.África, 4.América 5.Oceanía y Antártida

Elabore el mapa político de: 1. Europa, 2.Asia, 3.África, 4.América  5. Oceanía y Antártida

 Los mapas deben llevar los siguientes parámetros de presentación:

·         El título indicando de qué trata.

·         La fuente consultada.

·         Las escalas representativas

·         El punto cardinal.

·         La leyenda donde aparecen los símbolos necesarios para la interpretación del mapa (convenciones)

·         Colores que diferencien los aspectos solicitados

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                      GUÍA DE APRENDIZAJE EN...