lunes, 1 de junio de 2020


(9ª Guía)
COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA
FILOSOFIA- GRADO 11º. 


PENSAMIENTO MODERNO
Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850
Contenido: (Racionalismo y Empirismo)
Aprendizajes esperados:
- Conocer el desarrollo histórico de la filosofía en el mundo moderno
- Evaluar la magnitud de la influencia del Racionalismo y el Empirismo en el pensamiento moderno.

Instrucciones:

- Esta guía de autoaprendizaje consta de cinco  actividades de reflexión que  nos permitirán  responder desde nuestra propia visión y concepción del mundo cuestionamientos que son objeto de estudio de la filosofía moderna.
-Este ejercicio nos permitirá prepararnos para entender el origen de  las dos grandes corrientes filosóficas que van a dominar el pensamiento moderno: Racionalismo y Empirismo
La entrega es en dos fases: la primera hasta el 5 de Junio, y la segunda hasta el 11 de Junio. (De acuerdo a los avances que Ud. haga)
Evidencias a entregar.
1.    Respuestas con sustento teórico de las situaciones problemáticas sugeridas en todas las  reflexiones.
2.    Defina los conceptos solicitados en la Reflexión 1.
3.    Ensayo de la Lectura-Reflexión 5
4.    Paralelo de las concepciones solicitadas en la Reflexión 5
5.    Fuentes bibliográficas consultadas.
Introducción:
EL CONOCIMIENTO FUNDAMENTO DEL MUNDO MODERNO
Durante el renacimiento asistimos a un cambio de mentalidad radical acerca de la concepción que del universo y de sí mismo tiene el ser humano.
Frente a un mundo centrado en Dios, un mundo teocéntrico como era el mundo medieval, el hombre moderno se encuentra en un mendo en el que él es el centro, un mundo antropocéntrico, del que se siente verdadero responsable.
En este contexto, la filosofía abandona progresivamente la tutela de la teología y adquiere plena autonomía para llevar a  cabo su actividad.
Ya no satisfacen explicaciones filosóficas nacidas en la antigüedad y la filosofía está obligada a encontrar nuevos caminos. Preguntas como qué es la naturaleza o cuál es el origen del mundo? Y otras cuestiones similares quedan relegadas del ámbito filosófico, pues, las ciencias se ocupan de ellas.
Lo que ahora preocupa verdaderamente a los filósofos es el problema del conocimiento saber cómo el ser humano es capaz de conocer, qué valor tienen sus conocimientos. La filosofía se preocupa de los problemas gnoseológicos y de explicar qué papel juega el conocimiento en el mundo.
De este modo, el ser humano se descubre como sujeto, es decir como ser autónomo y, en consecuencia, necesitado de organizar por sí mismo su propio mundo. Para esta tarea cuenta con un instrumento, la razón, que le permite pensar, analizar los datos, conocer y diseñar máquinas que faciliten su existencia..
En esta lucha por la autonomía de la razón destacan los movimientos filosóficos del racionalismo, empirismo y, posteriormente, el kantismo, cuyos máximos representantes serán Descartes, Hume y Kant. A pesar de sus profundas diferencias, es una constante en sus planteamientos la exigencia correcta del uso de la razón a fin de admitir solamente aquellos conocimientos que estén bien fundamentados.
Esta exigencia culminará en el grito de guerra de los ilustrados “atrévete a saber”, en su lucha por superar los prejuicios religiosos y políticos.

Así pues, en esa búsqueda del saber  se inician interesantes discusiones al interior de la
 filosofía que va a influir en  la forma de ver y asumir el mundo:

Reflexión 1
1.       Desde la perspectiva religiosa, el hombre es acto creador de Dios. Desde la perspectiva antropológica el hombre es producto de la evolución natural.
Según su punto de vista, ¿cuál de las dos perspectivas es verdadera? Sustente su respuesta
2.       El hombre ha sido definido como
Ser creado:
Producto histórico-social:
Voluntad:
Existencia autoconsciente, libre e inacabada:
Ser práctico-utilitario:
¿Con cuál de estas concepciones se identifica Ud.?. Sustente su respuesta.

Reflexión 2.
Aun cuando los problemas filosóficos emergen de la vida, ésta dentro del discurrir cotidiano conduce a una ocultación de la problematicidad inherente al hombre y a la realidad entera. Podemos, por tanto, dejarnos simplemente vivir, asumir en forma inauténtica una existencia que nos fue dada sin nuestro consentimiento. Quien asume en serio su vida y al contrario quiere ser él mismo, es decir auténtico, adopta una actitud crítica permanente que cuestiona todo lo dado, sin descalificar  los aportes por más básicos que se muestren. Pero ya al nacer el individuo está condicionado por la sociedad, la cultura y un conjunto de ideologías que enmarcan su ser social. De este modo puede contentarse con esta vida impersonal, anónima o correr el riesgo de pensar por sí mismo dejando de lado la rutina, el transcurrir gris y monótono de lo cotidiano. La criticidad como algo inherente a la autenticidad humana es el paso necesario, la actitud primera para el filosofar que comienza con una crítica de la experiencia diaria, de lo9sperfiles concretos,, de la cotidianidad tal como está materializada por la sociedad vigentes.
                    1.¿Es la vida cotidiana un impedimento radical para cualquier reflexión filosófica?
                    2.  ¿Puede acaso el hombre salirse por prescindir de la cotidianidad?

Reflexión 3.
La ciencia constituye no sólo el perfil de nuestra cultura, sino su mismo fundamento desde la época del renacimiento influyendo en todos los niveles de la sociedad y en su permanente modificación. El saber en general sufre su impacto lo mismo que la filosofía abocada a su análisis crítico o a su misma anulación  desde las posturas cientificistas. El concepto clásico de ciencia desde Aristóteles como ciencia de lo universal, ha sufrido una profunda modificación en las ciencias modernas y está orientada más a una transformación que a un puro saber interpretativo. La unidad de ciencia y técnica al servicio al servicio de la producción se establece en el capitalismo y es una de las principales fuerzas productivas de la actual sociedad. Esto implica que el saber científico no es completamente autónomo, que tiene sus presupuestos, que el ideal de la objetividad absoluta encuentra sus límites y que sobre todas sus utilizaciones han sido muchas veces puestas al servicio de prácticas políticas de dominación o de guerra. Este efecto es visto principalmente en América Latina en donde encontramos un escaso desarrollo industrial y tecnológico., producto de relaciones  internas y externas de dominación. Al nivel de la filosofía el análisis de la ciencia, de sus métodos, constituye el tema central de casi todas las filosofías, unas orientadas a  una absolutización misma del conocimiento científico y otras a una elaboración critica de sus mismos presupuestos.
            1.¿Cuál es la diferencia entre saber científico y saber filosófico?
            2.   ¿Es neutral la ciencia? Por qué?
Reflexión 4.
La política como dimensión del ser social e histórico de la vida humana es objeto de reflexión tanto de la filosofía como de las ciencias políticas siendo además el eje de toda organización de la sociedad. En su forma clásica fue pensada en relación básica con la ética y la metafísica,, en su forma moderna desde Maquiavelo, como instancia autónoma del poder por el poder. Esta doble formas de entender la política implica una crisis de lo político, pues desde un realismo de derecha o izquierda, el núcleo de los valores implicado en la práctica política es ignorado cuando no suprimido. Lo único y lo importante son las técnicas, las tácticas, los medios, l EFICACIA. Pero sólo desde una instancia libertaria y de realización plena del hombre se puede juzgar acerca de la bondad o no de un  sistema político. El realismo político es la política de la fuerza, de la sinrazón. La relación entre la política y la axiología es el camino distinto que con una cierta dosis de realismo crítico pueda mostrar un camino diferente que haga del poder y de la lucha por conseguirlo un objetivo no supremo sino mediación en función del bienestar de la mayoría. Esto, sin embargo supone un conocimiento de las distintas ideologías políticas y de los sistemas cuya valoración crítica nuevamente depende de criterios, de normas, de valores que implican una visión global del hombre y de la sociedad.
1.¿La política se reduce sólo a un juego complejo de tácticas y estrategias en función del poder?
2. ¿Involucra la praxis política, ella misma un  conjunto de valores?

Reflexión 5.
            1.Lea el siguiente texto y elabore un breve ensayo acerca del mismo.
“El mundo material, el único que existe no ha sido creado por ningún hombre ni por ningún Dios. Es un fuego eterno qu7e se enciende y se apaga según determinadas leyes” Heráclito
             2.   Elabore un paralelo entre las concepciones idealistas y las concepciones materialistas acerca del ser.
MATERIALISMO
IDEALISMO


















               


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