martes, 26 de mayo de 2020


(8ª semana)
COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA
FILOSOFIA- GRADO 11º. 


HACIA EL MUNDO MODERNO
Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850

Continuamos nuestro trabajo…

- Esta guía de autoaprendizaje retoma las actividades sobre el humanismo, desde  la lectura “El pensamiento renacentista” de Jorge Mora F. (El pensamiento histórico. De los griegos a Marx) , de la cual se hizo la ficha técnica en una guía anterior, que nos permitió encontrar elementos teóricos relevantes que explican las diferentes cuestiones fundamentales de la filosofía que llevaron a la transición al mundo moderno.
- Estos elementos nos permitieron elaborar una entrevista para los humanistas, teniendo en cuenta el contenido de la lectura, acerca de la incidencia histórica y filosófica de su pensamiento en el mundo moderno. , su visión, teorías y conceptos y las posibles respuestas dadas por ellos.
Ahora, vamos a ver las exposiciones  de nuestros compañeros que aportan  una importante fuente de recursos didácticos, juegos de simulación y de contenidos para la comprensión del humanismo.
Luego  podremos desarrollar algunas actividades de recopilación de información que lo orienten para ver si está logrando los aprendizajes esperados y puede autoevaluar sus avances.
La entrega es en dos fases: la primera hasta el 22 de mayo, y la segunda hasta el 29 de mayo.
Evidencias a entregar.
1.Ver las exposiciones de los compañeros responsables del Humanismo en los siguientes enlaces:
https://drive.google.com/drive/folders/1mnAPaBruArfztIWe1oWl0jdSwLfMLcgF?usp=sharing

2. Elaborar el documento de recopilación de información. Bitácora (con los filósofos expuestos). Puede hacerla en documento Word, en hojas o en el cuaderno y presentar la evidencia
3. Hacer la relación de teorías y conceptos en: cuadro resumen de los humanistas con los filósofos sugeridos, inclusive los  de filosofía de la ciencia  y los reformadores religiosos.
4. Elaboración de mapa conceptual de con los filósofos sugeridos, inclusive los  de filosofía de la ciencia  y los reformadores religiosos.

Tenga en cuenta que sus compañeros les están aportando estas actividades ya elaboradas. Ud. puede retomarlos y hacer sus propios documentos

Recapitulemos:
El Renacimiento (siglos XV - XVI) como renovación cultural producida por la vuelta a la cultura  occidental,  pretende una renovación del hombre y de la sociedad. Frente al Teocentrismo medieval, el ser humano se convierte en el centro de interés, es decir, Antropocentrismo. Del mismo modo, mientras que la filosofía medieval se proyectaba sobre lo espiritual o metafísico, orientada a la salvación del alma, la filosofía renacentista se proyecta sobre el conocimiento de la naturaleza, de la realidad física, del hombre, de la Tierra, del Universo.
 El Humanismo es el fenómeno más importante de la nueva cultura que insiste en el valor formativo de las humanidades frente a la enseñanza técnica y científica. Pero, curiosamente, el Renacimiento es época de importantes descubrimientos y perfeccionamientos técnicos (cartografía, técnicas de navegación, brújula... que llevan al descubrimiento de América). La Imprenta facilitó la circulación de libros y la expansión del humanismo con la ayuda de los “mecenas”, príncipes y Papas, sobre todo.
El humanista es un “hombre universal”, sabe que todos los saberes están conectados y forman un conjunto armonioso (una “enciclopedia”: etimológicamente círculo de la educación), siendo el lenguaje lo que une todo. El humanista valora, sobre todo, al hombre como ser natural y en la naturaleza, pero no es ajeno al interés religioso: aspira a unificar todas las religiones y busca sus orígenes más allá del cristianismo, en los místicos y profetas de la antigüedad,  una religión natural universal que exalte la dignidad, libertad y autonomía del ser humano.
La Reforma religiosa ocupa un papel de primer orden en la formación de la conciencia del hombre moderno como “sujeto” y reivindica la intimidad de la conciencia como el lugar fundamental de la experiencia religiosa. De este modo, se libera la vida religiosa del individuo de su continua dependencia con respecto a la institución y autoridad de la Iglesia. Apelando a su libertad de conciencia, un hombre podría oponerse a cualquier autoridad política e incluso al mismo Papa. En consonancia con el individualismo renacentista, la Reforma suponía un giro religioso de lo institucional a lo individual. Max Weber, resalta como la ética protestante impulsa  la aparición del capitalismo.
Uno de los aspectos más interesantes para la filosofía es que en el Renacimiento comienza la “revolución científica” que cambiará la imagen aristotélico-ptolemaica del Universo y el puesto del ser humano en el mismo. El gran avance en la investigación científica prepara la consolidación de la física como ciencia independiente de la filosofía. La clave está en la matematización de la naturaleza, es decir, en expresar matemáticamente las leyes de la naturaleza (influencia del pitagorismo y el platonismo) y en la experimentación. Los artífices de esta revolución son Copérnico (1473-1543), Galileo (1564-1642) y Kepler (1571-1630)
La revolución filosófica , tomando como base el método científico para aplicarlo a la filosofía, pretenderá volver a colocar a la filosofía como reina entre las ciencias. Esta es la pretensión de Descartes: sometimiento a un método riguroso y matematización guían el nuevo modo de hacer filosofía.
La filosofía adopta un carácter más severo, guardando estrecha relación con las ciencias, es un esfuerzo por la fundamentación y la coherencia de sus doctrinas y  esta voluntad de dar fundamentos conceptuales se refleja en dos líneas esenciales del desarrollo del pensamiento filosófico: el racionalismo y el empirismo.




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