lunes, 12 de abril de 2021

 


                           COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                    

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

 

SEDE     A      JORNADA  Tarde

ÁREA O ASIGNATURA     Filosofía  10°           CURSO DE APLICACIÓN 1001-2-3

FECHA DE DISEÑO   : Marzo 31

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 12 al  21 de Abril

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Identifica el origen y proceso de desarrollo de la filosofía.

METAS DE COMPRENSIÓN: Comprende los fundamentos del Método en la filosofía

REFERENTE CONCEPTUAL: El Método en la Filosofía Antigua

METODOLOGÍA: Esta guía de aprendizaje individual, teórico-práctico,  consta de una 1.Introducción que referencia brevemente el origen del método en la Filosofía y su proceso histórico.  2.  Comprensión lectora: lea el contenido  de estas nociones metodológicas y contextualice  las respuestas a los cuestionamientos realizados. 3. Profundice  y realice  la actividad práctica de  creación de textos: cuadro comparativo de los métodos de la Filosofía Antigua para relacionar los conceptos,  lo que le permitirá ver si está logrando los aprendizajes esperados y puede autoevaluar sus avances. También esta guía está acompañada de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar sus dudas.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, Correo: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP: 3053889850  Plataformas digitales: Zoom, Google-meet

RECURSOS: Humanos: estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias; materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías audiovisuales

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico

AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/ Relación de conceptos/ Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

- ARÓSTEGUI, Antonio Historia de la Filosofía, Madrid, Marsiega, 1983 -BAIGORRI, J. Historia de la Filosofía. Madrid Santillana 1983

- FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Madrid Santillana 1983 -MARÍAS. Julián. Introducción a la filosofía. Madrid España, Revista de Occidente 2.000. -

-BUGARIN, Alejandro. Filosofía 2

-BASALDUA, J de Echano  y otros, Paradigma. Vicens Vives

Pensemos 10 García Ortíz Fabio-De la Parra Francisco.Ed. Voluntad

 Martén, S. (2019). La filosofía y sus métodos. Revista UCR, Universidad de Costa Rica, pp. 229-235. Tomado de revistas.ucr.ac.cr

CIBERGRAFÍA:

 Filosofía - Filosofía para estudiantes de Bachillerato - webdianoia · filosofía en la red: Bienvenido a Cibernous, la web de filosofía ·

http://www.paginasobrefilosofia.com\html\index.html

https://www.youtube.com/watch?v=pkcr0XUitR8

https://www.youtube.com/watch?v=9dx3w_m_v2U

 

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COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA

FILOSOFÍA- GRADO10º.

Guía de aprendizaje

Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850

"La verdadera sabiduría es reconocer tu propia ignorancia

Sócrates

 

SOBRE LOS ORIGENES DE LA FILOSOFIA

Conceptualicemos…

NOCIONES METODOLÓGICAS

La vida con su infinidad de problemas, se le presenta al hombre como una tarea diaria por resolver. En la medida en que supera dichos problemas, mejora y comprende su existencia.

Para esto, hace uso de su inteligencia como herramienta fundamental en el manejo y comprensión de las dificultades presentadas en el transcurso de su vida.

La vía de acceso, o el camino que el sujeto determine seguir en la superación de un problema, en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos método.

Este camino, presupone un conjunto de pasos que en su relación conforman un proceso. Dicho proceso nos facilita el poder intervenir en la realidad, en el problema alterándolo lo menos posible para poderlo conocer en sus condiciones naturales de existencia.

Toda ciencia  nace en el momento en que se determina un objeto exclusivo y particular de estudio. Además para poderse desarrollar como ciencia debe crear un método, que le permita conocer su objeto particular de estudio, es decir, un método que se adecue  a la naturaleza propia de ese objeto. Por tanto, cada disciplina está determinada tanto por su objeto de estudio como por su método.

El método en filosofía se define, entonces, como el ordenamiento  de las capacidades mentales para llegar a encontrar la verdad.

Al hablar de método, se está hablando del proceso seguido por el hombre en su deseo de inteligibilidad de los fenómenos naturales o de los procesos sociales.

Dicho proceso abarca un conjunto de técnicas, hábitos, maneras de asumir y resolver problemas concretos, dentro de una determinada corriente científica; además comprende ideas filosóficas, teorías científicas y normas metodológicas, que le dan rigor lógico y la utilización de estas normas en un proceso de pensamiento ordenado, inductivo y deductivo.

Estos dos elementos fundamentales son los que  determinan la base metodológica que tiene por fin consolidar o establecer la universalidad dentro de cualquier disciplina científica, y así conocer totalmente el objeto de estudio.

El método, nos establece un procesos de investigación en el que paso a  paso, cumple con la finalidad de descubrir unja verdad o bien demostrar una verdad ya descubierta.

 

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

 

Siguiendo la historia de la Filosofía nos encontramos con diversos métodos establecidos por los hombres con ese afán constante de encontrar la verdad; afán que ha sido característico en todas las épocas.

El primer pensador que se propone consolidar un método con las características mencionadas fue Sócrates, al cual denomino mayéutica

El método socrático es la Mayéutica, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto. Este método consiste en preguntar, interrogar incesantemente a los interlocutores sobre un tema determinado tratando de encontrar el concepto más adecuado. El método tiene dos etapas: La ironía, que consistía en convencer al interlocutor de que ignoraba el tema que creía dominar; y la mayéutica propiamente dicha, que era extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión. A medida que avanza el análisis del asunto en cuestión van surgiendo nuevas ideas, cada vez más rigurosas.

Platón, siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo universal, a partir de hipótesis, utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método  de la Dialéctica, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios.

El método aristotélico, la Lógica trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas distintas).

El método cartesiano (duda metódica), de Descartes, promueve la duda como método y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de evidencia.

 

El método de Immanuel Kant, es la razón, y se fundamenta en el análisis de las condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe influencias del empirismo, principalmente de Hume. Kant se dedicó al análisis de dos nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analíticamente del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia. Según Kant, el conocimiento humano tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a priori” de los fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a priori” y su resultado son los fenómenos.

 

El método fenomenológico, cuyo principal representante es Husserl, Edmund (1859-1938), intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la reducción fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.

El método dialéctico que comienza con Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo, libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la multiplicidad; y continúa con la dialéctica de Hegel y con el materialismo dialéctico de Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y desarrollo.

 

El auge de las ciencias naturales a partir del siglo XVIII dio impulso a la formulación de nuevos métodos no tradicionales en filosofía, como el estructural, que se basa en el análisis de las estructuras formales características de cada fenómeno u objeto; el genético, que tiene como fundamento el análisis del desarrollo temporal de los fenómenos; el histórico comparativo que se utiliza para el estudio de los fenómenos culturales, el psicoanalítico, que se basa en la aplicación de la teoría de las asociaciones libres y de la transferencia, a partir del Psicoanálisis de Sigmund Freud; el constructivo, que estructura sistemáticamente los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que acerca de ellos se hagan. Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al verdadero conocimiento.

 

 Otros métodos filosóficos son: Transcendental (Kant). Este método no está en el origen del conocimiento si no en las condiciones de posibilidad del conocimiento es decir en poder fundamentar el saber en dar razón de todo el saber racional humano.

Analítico lingüístico (Wittgenstein). La filosofía para ellos son confusiones oscuras por lo tanto consideran que se debe analizar el lenguaje y aclarar el conocimiento para orientar el análisis del lenguaje para así entender lo dicho.

Hermenéutico (Heidegger). Consistió en el arte de interpretar y comprender el sentido de los textos literarios científicos y filosóficos. Este método se pregunta fundamentalmente por la `posibilidad de la comprensión tanto de las ideas de la razón como las acciones humanas y los acontecimientos históricos.

 Empírico racional: Este método se basa en las dos fuentes de conocimiento: lo sentidos y el entendimiento, y así llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este método defendido por Aristóteles, empieza por la experiencia física del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, común, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser.

 Empirista: Método basado en la verdad científica. Sólo será verdad aquello que se puede demostrar. Por tanto, todo depende de la experiencia sensible. Racionalista: combinación de intuición y deducción. La razón está por encima de la experiencia.

 

 

1.     DE ACUERDO A LA LECTURA RESUELVA  LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :

 

1.        Siempre que se quiera lograr un objetivo, o llegar a una meta, es necesario cierto procedimiento especial que llamamos Método. De su vida diaria, tome un problema que sea común (forma de estudio, estilo de presentación de trabajos, tareas, etc.), e imagine dos método diferentes para lograr resolverlo.

2.        Si los dos métodos del ejemplo anterior han sido bien pensados, deben responder tanto a los intereses suyos, como a las características propias del problema tomado. Señale en cada uno de los métodos diseñados, aquellos aspectos que responden a la necesidad suya, y aquellos que responden al tipo específico del problema.

3.        Problema: el comportamiento de ciertas partículas subatómicas, ha dejado muy perplejos a los científicos. A partir de tal comportamiento, las nociones clásicas de materia y energía, se confunden mutuamente, haciéndose difícil definir a este nivel de la realidad, qué es cada una de ellas. Enfoque este problema desde tres ciencias diferentes: Física, Filosofía y Química.

4.         En el punto anterior, el objeto es el mismo. La diferencia entonces debe estar en el método. ¿Cuál es esa diferencia?

5.        ¿Qué es un método y cuál es su razón de ser?

6.        ¿Qué son métodos generales y cómo se clasifican?

7.        ¿Cómo se clasifican los métodos específicos de la filosofía?

8.        ¿Qué diferencias puedes anotar entre el método empirista y el método racionalista?

9.        ¿Qué significa la expresión “Un conocimiento por experiencia”?

10.     ¿A qué se refiere el método hermenéutico?

 

 

Profundice y amplíe sus conocimientos…

 

2.    LEA ALGUNOS PENSAMIENTOS EN TORNO A LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA  Y COMPLETE  EL ESQUEMA:

 

 

 

 

 

 

METODOS

 

¿En qué consiste?

 

Características

 

Fases

 

Conceptos básicos

 

Diferencias

(con los otros métodos)

 

Afinidades

 (con los otros métodos)

Mayéutica

Autor:

 

 

 

 

  

 

  

  

  

Dialéctica

Autor:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lógica

Autor:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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