GUÍA DE
APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE A JORNADA Tarde
ÁREA O ASIGNATURA Ciencias
Sociales 8° CURSO
DE APLICACIÓN 801-2-3-4
FECHA DE DISEÑO: 31 de Marzo
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira
Osorio
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS
ESTUDIANTES: 12 – 22 de
Abril
COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Caracterizar
el proceso de industrialización y analizar sus efectos sobre la sociedad y la
economía
METAS DE COMPRENSIÓN: Comprende las
principales características de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX y sus
implicaciones para las sociedades de esos momentos históricos y para las
sociedades actuales. REFERENTE
CONCEPTUAL: La Revolución Industrial: contexto y
consecuencias
METODOLOGÍA: Esta guía de
aprendizaje individual, teórico-práctico,
consta de un espacio
titulado: “Contextualicemos para aprender”, allí encontrará la
introducción que referencia el contexto histórico y geográfico del tema y los
conceptos básicos que debe aprender para alcanzar sus competencias, cualquier
duda sobre ello debes exponerla en el “Conversatorio de Ciencias Sociales” para ser despejada por la docente. 3. Realice
las “Lecturas complementarias”, para
afianzar conceptos y 4. Realice la “Actividad de comprensión y evaluación” .Estos ejercicios permitirán orientar los logros de
aprendizajes esperados y autoevaluar sus avances. También esta guía está
acompañada de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para
solucionar sus dudas.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, CORREO: anamar.raquira@gmail.com . WHATSAPP: 3053889850. Plataformas digitales: Zoom, Google-meet
RECURSOS:
Humanos:
estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias;
materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías
audiovisuales
ACTIVIDAD PARA
TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico
AUTOEVALUACIÓN: Procesos de
lecto-escritura/ Respaldo
teórico/Relación de conceptos/Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA: Ciencias sociales integradas. Noreña María Isabel y otros. Ed. Voluntad. 2000
Aldea. 8. Granada Osorio Germán. Ed. Voluntad2010
Hombres, espacio y tiempo. 8. Reyes Cárdenas
Catalina y otros, Su saeta Ediciones.1996
Exploradores sociales. Sánchez Fabio Vladimir. Ed.
Norma 2012
CIBERGRAFÍA
@HistoriaNationalGeographic · Revista
*****************************************************************************************************
COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA
GUIA DE APRENDIZAJE
C.SOCIALES- GRADO 8º.
Entrega
e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com.
Cel.3053889850
“La riqueza de las
sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece
como un inmenso arsenal de mercancías…donde hasta el mismo hombre es
considerado como tal… (Carlos Marx)
CONTEXTUALICEMOS PARA APRENDER…
Introducción
El
análisis de la Revolución Industrial
debe hacerse, paralelamente, a las transformaciones que tuvieron lugar en otras
esferas de la economía y la sociedad. Así, además de a la Revolución industrial
habría que referirse a la Revolución Agrícola, a la Revolución de los
Transportes y a la Revolución Demográfica, entre otras. Es difícil establecer
una serie de nexos causales entre ellas, cuando las relaciones se dieron de
manera interdependiente. Parece indiscutible que la mayor productividad del
campo tuvo su estímulo en el desarrollo industrial, merced a la introducción de
las nuevas técnicas de mecanización, la selección de cultivos y la liberación
masiva de obra campesina. Recíprocamente, la revolución agrícola favoreció el
despegue de la industrialización, permitiendo el suministro masivo de productos
del campo a la ciudad, haciendo posible el éxodo rural de la población
campesina y su concentración en agregados urbanos de tamaño creciente. Además,
el interés por la agricultura se trasladó también a los nuevos países
descubiertos, alentando la aventura de la colonización y la búsqueda de nuevas
materias primas que la industria demandaba. En consecuencia, el comercio
internacional alcanzó cotas insospechadas, favorecido por la revolución de los
transportes. La máquina de vapor de Watt hizo posible el desarrollo del
ferrocarril y del buque de vapor, reduciendo las distancias (en tiempo) de
forma considerable. Por último, el incremento de los alimentos disponibles
posibilitó la revolución demográfica y el crecimiento de la población. El nuevo
ciclo demográfico entró en una fase de profunda aceleración. El mantenimiento
de las altas tasas de natalidad y la disminución de las de mortalidad dio como
resultado un crecimiento vegetativo en aumento creciente, fenómeno paralelo a
la progresiva concentración de la población en la ciudad. Fuente: Aguilera et
al. (2008) Geografía General II. Geografía Humana. Madrid, UNED
Lea con atención…
¿Qué es la Revolución Industrial?
La Revolución Industrial es un
período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840,
que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de
todo el mundo.
Se caracterizó por el uso de
nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie). La primera
invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor,
cuyo combustible era el carbón mineral.
El inicio de la Revolución Industrial fue en Inglaterra dado que ese país presentaba las condiciones
económicas, políticas, sociales y tecnológicas necesarias para ese gran cambio.
Hacia el siglo XIX, la Revolución Industrial ya era parte de las sociedades
de Europa, de
Estados Unidos y Japón.
Características de la Revolución
Industrial
Entre las principales características
de la Revolución Industrial, se destacan:
Ø La producción industrial a gran escala, especialmente de
alimentos.
Ø El dominio de la burguesía sobre
la economía y la política, sustituyendo el poder absoluto de la
nobleza y dando origen a la clase social del proletariado.
Ø El desarrollo de nuevas industrias como la textil, la
siderúrgica (metales) o a minera.
Ø La sustitución del hierro por el acero, un material más duro y resistente.
Ø El desarrollo del comercio a nivel mundial (debido a la
gran capacidad de producción y a las innovaciones en
el transporte por tierra y marítimo).
Reflexión
sobre la Revolución Industrial
La
Revolución Industrial es un proceso histórico que marca el paso de una sociedad
agrícola y tradicional a una sociedad industrial, urbana y moderna. Sus
antecedentes son la revolución demográfica, la expansión agrícola y la
reactivación de la vida urbana y comercial. Podemos diferenciar dos etapas: una Primera Revolución Industrial
(1760-1870), originada en Inglaterra y más tarde difundida a Europa Occidental,
cuyo invento eje será la máquina a vapor de James Watt (1769). Esta nueva
fuente de energía potenciará la industria textil y la extracción de carbón y
hierro. La división del trabajo buscará la productividad, desplazando al taller
por la fábrica, es decir, pasando de las manufacturas a la mecanización.
En la Segunda
(1840-1920), los avances de la química permitirán reemplazar el carbón por
nuevas formas de energía, el petróleo y la electricidad; a la vez que el acero
desplaza al hierro. Las grandes fábricas de producción en cadena distribuirán
las labores de los obreros en un sistema denominado “fordismo”. Un rasgo
distintivo de esta etapa es la aparición de nuevas naciones industriales fuera
de Europa Occidental, como Estados Unidos y Japón. La expansión del ferrocarril
y las nacientes fábricas resultarán en una creciente urbanización. Gracias al
barco a vapor, Europa puede conectarse de manera más eficiente con los
territorios americanos y agilizar las rutas hacia Asia, provocando la apertura
de nuevos mercados. Así cambiará la economía mundial, basada en un pensamiento
liberal que defenderá la iniciativa privada y la consecuente acumulación de
capital (capitalismo). Producto de una distribución desigual de la riqueza, la
sociedad se divide en nuevas clases sociales, cada vez más apartadas entre sí:
la burguesía y el proletariado. Los primeros eran en su mayoría comerciantes
dueños de los medios de producción, acumulando capital y reinvirtiéndolo en las
fábricas; mientras los obreros eran quienes vendían su trabajo a cambio de un
salario. Las miserables condiciones de vida de los obreros recibirán el nombre
de “cuestión social”. Surgirán propuestas para remediar esta situación, como el
Socialismo Utópico, el Socialismo Científico y el Anarquismo. A su vez, la
Iglesia Católica divulgará la encíclica Rerum Novarum.
La Revolución Industrial significó una serie
de cambios profundos, tanto en lo técnico- científico como en lo social, cuyos
resultados todavía son apreciables en nuestra sociedad contemporánea.
Actividades de comprensión…
1. Lea
las siguientes fuentes
a)
Subraye todas
las palabras que desconozca, b)
Ubique su
significado en un Diccionario y cópielas en el espacio de
Glosario/Vocabulario c) Responda las preguntas a
continuación |
v “Gran
Bretaña era, en efecto “el taller del mundo” (…) La Revolución Industrial
iniciada en aquellas islas por y a través de los comerciantes y empresarios
cuya única ley era comprar en el mercado más barato y vender sin restricción en
el más caro, estaba transformando al mundo”. (HOBSBAWM, Eric. “La Era de la
Revolución, 1789-1848”. Editorial Crítica, 1997, p. 60).
1.
¿Por qué la Revolución Industrial se originó en Inglaterra?
2. ¿A
qué sistema económico hace mención el texto? .Explique sus características.
v “Los
más pobres viven en las bodegas y desvanes…En tan sombríos y tristes
alojamientos comen, duermen e incluso trabajan un gran número de obreros… En
varias de estas camas de las que acabo de hablar, he visto reposar juntamente
individuos de los dos sexos y edades muy diferentes, la mayoría sin camisa y de
una suciedad repugnante. Padre, madre, viejos, niños y adultos se apelotonan
allí, se aprietan”. (HACHETTE, Documents et civilisation)
3.
Según lo leído, ¿Qué características tenía la “cuestión social?
4.
¿Por qué afectaba tanto a niños como adultos y ancianos?
v “Esta
división de tareas provocó un aumento de la velocidad y una monotonía del
trabajo absolutamente exasperante: el obrero que colocaba un bulón no ponía la
tuerca y el que ponía la tuerca no la fijaba (...) Pero cada gesto quedaba
regulado de modo que el obrero no dispusiera de un segundo menos del que
necesitaba, ni de un segundo más. La fabricación del automóvil se convirtió así
en la obra de un cinco por ciento de obreros 'realmente especialistas' y de un
noventa y cinco por ciento de peones, o —como lo definió el mismo Ford— 'de
obreros especializados en una sola operación que el individuo más estúpido puede
aprender a realizar en dos días (...)”'. (ROMANO, Ruggiero. “Henry Ford”. En:
Alonso, María E.; Vázquez, Enrique C. y Giavón, A. “Historia. El mundo
contemporáneo. Documentos y testimonios”. Buenos Aires, Aique Grupo Editor,
1999.)
5.
¿Qué valor tiene el trabajo obrero para empresarios como Henry Ford?
6. En
tu opinión, ¿Qué beneficios y perjuicios generó el “Fordismo”?
v “Más
la desolación intelectual producida por la transformación de personas inmaduras
en simples máquinas para la producción de plusvalía, que debe distinguirse bien
de esa ignorancia natural que deja en barbecho la mente sin echar a perder su
capacidad de desarrollo, su propia fertilidad natural, forzó por fin al mismo
parlamento inglés a convertir la enseñanza elemental en condición legal del
consumo "productivo" de niños memores de catorce años en todas las
industrias sometidas a la ley fabril. El espíritu de la producción capitalista
resplandece claramente en la desaliñada redacción de las llamadas cláusulas
educacionales de la ley fabril, en la falta de aparato administrativo, que en
gran parte la convierte en algo ilusorio, en la misma oposición de los
fabricantes contra la ley de enseñanza, y en las artimañas y subterfugios para
eludirla" (MARX, Karl. El capital. Libro I, Tomo II. Ed. AKAL, Madrid,
1976. p.117)
7. ¿Qué problema buscaban solucionar las
cláusulas educacionales?
8.
¿Por qué crees que los empresarios se oponían a la educación de los niños
menores de 13 años?
GLOSARIO/VOCABULARIO: |
La Revolución Industrial se produjo por la interacción de una
serie de factores que primero tuvieron lugar en Inglaterra y luego en todo el
mundo:
2. Describa brevemente:
Causas de
la Revolución Industrial
La revolución agrícola: |
La revolución
demográfica: |
|
Etapas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial es un fenómeno histórico muy
complejo. Lo que caracterizó o dio origen a este proceso de cambios fue la
creación de sistemas de fábrica. Donde se sustituyó el trabajo manual por
las máquinas.
3.
Complete…
El proceso de la Revolución
Industrial vivió dos etapas, cuyas características son:
Primera
Fase: máquinas y mano
de obra (1760-1840)?: |
Segunda
fase: Revolución
técnica (1840-1920)?: |
Sin
duda alguna, la Revolución Industrial no solamente consistió en una
transformación económica, cambió las formas de organización social, el modo de
pensar la cultura y la vida cotidiana.
4. Definamos
algunos de esos profundos cambios:
CONSECUENCIAS
DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL |
Desarrollo del capitalismo
Industrial: |
Desarrollo científico y
tecnológico: |
Desarrollo de los transportes y
las comunicaciones: |
Auge Financiero: |
Intereses expansionistas: |
Fortalecimiento de la Burguesía: |
Evolución demográfica: |
Surgimiento del proletariado o
clase obrera: |
Cambios ambientales: |
5. Aplico con creatividad lo aprendido
Realizo un esquema creativo del invento que considero más representativo de la
Revolución Industrial, especificando su inventor y sus características. |
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