miércoles, 3 de febrero de 2021

 


                           COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                    Descripción: C:\Users\MARTHA LUCIA\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\1437E4B1.tmpDescripción: C:\Users\MARTHA LUCIA\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\1437E4B1.tmp

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

 

SEDE     A                     JORNADA  Tarde

ÁREA O ASIGNATURA     Ciencias Sociales       CURSO DE APLICACIÓN 801-2-3-4

FECHA DE DISEÑO    28 de Enero 2021

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 1 al 11 de Febrero

 

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE:  Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás

METAS DE COMPRENSIÓN: Reflexiona sobre la autenticidad de cada persona y sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias.

REFERENTE CONCEPTUAL: Los derechos humanos y las sociedades en la Historia

METODOLOGÍA:

Esta guía de autoaprendizaje  consta de una introducción que referencia las ciencias sociales y su objetivo de estudiar las sociedades, sus transformaciones  y,  la necesidad de construir sociedades más justas. En este sentido, retoma en la reflexión  una visión de la acción del hombre a través de la historia y en diferentes espacios enfatizando en el respeto a la diferencia como base para la construcción de una sociedad más justa .

Referencia la lectura: “El mundo (Un mar de fueguitos) de Eduardo Galeano para responder cuestionamientos sobre la autenticidad y la diferencia en la  construcción de sociedades democráticas.

 Estas actividades conceptuales permitirán orientar los logros de aprendizajes esperados y autoevaluar sus avances.

También esta guía está acompañada de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar sus dudas.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO :  BLOG: agorabenjamin.blogspot.com , CORREO: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP:3053889850  Plataformas digitales: Zoom, Google-meet

RECURSOS:  Humanos: estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias; materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías audiovisuales

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico

AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/Relación de conceptos/Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:  El libro de los abrazos . Eduardo Galeano. Siglo XXI Editores.

CIBERGRAFÍA: http://www.todacolombia.com/historia-de-colombia/cronología-siglo-xx.htmlhttp://reposotory.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/...Historia concisa digital.pdf

Colombia. 2000 www.cienciasociales.4t.com

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA

C.SOCIALES- GRADO 8º.

Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850

 

 

Los derechos humanos, una construcción social

Introducción

 

Las ciencias sociales busca dar elementos conceptuales para pensar su presente y para asumir responsabilidad como ser social en el complejo mundo actual. Con una actitud reflexiva y comprometida del  estudiante con su vida y de la comunidad en que vive. Requiere referenciar los valores éticos indispensables para la convivencia entre los hombres y el logro de una sociedad más humana. El respeto por la vida, la tolerancia, el reconocimiento de la diferencia, la libertad, la justicia y la solidaridad son puntos nodales que intentamos enfatizar.

Enriquecer nuestra visión sobre las diferentes épocas históricas permitirá que el estudiante se aproxime a la historia, el entorno, la cultura y el medio social de los desarrollos humanos, y para tomar conciencia de su responsabilidad en la construcción de una sociedad mejor.

 

Reflexionemos.

“El mundo está hecho de historias en las que se permite convertir el pasado en presente y donde también nos permite convertir lo distante en cercano”, afirma Galeano, quien por esto nos invita a reflexionar sobre ¿cuáles son las capacidades y oportunidades que tenemos al acoger y aprender con base en las grandes diferencias que tiene la humanidad?

Superando ese miedo y esa desconfianza podemos reconocer al otro, quien puede ser alguien cercano, como tu familia, tus mejores amigos, tus compañeros de clase etc. pero también lejano e, incluso, extraño, como pueden ser las personas que habitan en nuestra región o en regiones alejadas de nuestro país o del mundo, incluso pueden ser las cosas del universo que desconocemos.

Preguntémonos entonces:

¿Cómo poder construir las bases para una sociedad solidaria?

 

Realicemos la lectura

Un mar de fueguitos ( Eduardo Galeano)

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto del cielo y a la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana y dijo que somos un mar de fueguitos. “El mundo es eso”, reveló. Un montón de gente, un mar de fueguitos, cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca, se enciende.

 En www.youtube.com podemos encontrar un vídeo donde el propio autor recita la historia.

 

 

Una vez escuchado y leído :

 

1.      Responderá, de manera individual y por escrito, a las siguientes preguntas:

 

¿Qué quiere decirnos Eduardo Galeano con este texto?

¿Qué hemos entendido?

¿A qué llama un mar de fueguitos?

¿Estamos de acuerdo en que no hay dos fuegos iguales?

¿En qué  podemos ser diferentes?

¿Es nuestra clase un mar de fueguitos? ¿Por qué?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de autenticidad?

¿Es importante respetar las diferencias?

¿Qué nos puede aportar una persona que no comparte nuestra forma de pensar o nuestra forma de ver las cosas?

¿Qué quiere decir cada persona brilla con luz propia entre todas las demás? ¿Estamos de acuerdo?

¿Qué ocurriría si todo el mundo pensase igual, jugase a los mismos juegos, vistiese igual o le gustasen las mismas cosas?

 

2.       Interpretará y representará creativamente la lectura

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                      GUÍA DE APRENDIZAJE EN...