COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN
HERRERA IED
GUÍA DE
APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE A JORNADA Tarde
ÁREA O ASIGNATURA Ciencias Sociales 8° CURSO
DE APLICACIÓN 801-2-3-4
FECHA DE DISEÑO 28 de Enero 2021
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS
ESTUDIANTES: 1 al 11 de Febrero
COMPETENCIAS
DE APRENDIZAJE: Establece relaciones de convivencia
desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás
METAS DE COMPRENSIÓN: Reflexiona sobre la autenticidad de
cada persona y sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias.
REFERENTE
CONCEPTUAL:
Los derechos humanos y las sociedades en la
Historia
METODOLOGÍA:
Esta
guía de autoaprendizaje consta de una introducción
que referencia las ciencias sociales y su objetivo de
estudiar las sociedades, sus transformaciones
y, la necesidad de construir sociedades
más justas. En este sentido, retoma en la reflexión una
visión de la acción del hombre a través de la historia y en diferentes espacios
enfatizando en el respeto a la diferencia como base para la construcción de una
sociedad más justa .
Referencia
la lectura: “El mundo (Un mar de
fueguitos) de Eduardo Galeano para responder cuestionamientos sobre la
autenticidad y la diferencia en la
construcción de sociedades democráticas.
Estas actividades conceptuales permitirán
orientar los logros de aprendizajes esperados y autoevaluar sus avances.
También esta guía está acompañada
de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar
sus dudas.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO : BLOG:
agorabenjamin.blogspot.com , CORREO: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP:3053889850 Plataformas digitales:
Zoom, Google-meet
RECURSOS: Humanos:
estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias;
materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías
audiovisuales
ACTIVIDAD PARA
TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico
AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/Relación de conceptos/Profundización en el tema/
Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA: El libro de los abrazos . Eduardo Galeano. Siglo XXI Editores.
CIBERGRAFÍA:
http://www.todacolombia.com/historia-de-colombia/cronología-siglo-xx.htmlhttp://reposotory.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/...Historia concisa
digital.pdf
Colombia.
2000 www.cienciasociales.4t.com
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA
C.SOCIALES- GRADO 8º.
Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com.
Cel.3053889850
Los derechos humanos, una construcción social
Introducción
Las ciencias sociales busca dar
elementos conceptuales para pensar su presente y para asumir responsabilidad
como ser social en el complejo mundo actual. Con una actitud reflexiva y
comprometida del estudiante con su vida
y de la comunidad en que vive. Requiere referenciar los valores éticos indispensables
para la convivencia entre los hombres y el logro de una sociedad más humana. El
respeto por la vida, la tolerancia, el reconocimiento de la diferencia, la
libertad, la justicia y la solidaridad son puntos nodales que intentamos
enfatizar.
Enriquecer nuestra visión sobre las
diferentes épocas históricas permitirá que el estudiante se aproxime a la
historia, el entorno, la cultura y el medio social de los desarrollos humanos,
y para tomar conciencia de su responsabilidad en la construcción de una
sociedad mejor.
Reflexionemos.
“El mundo está hecho de
historias en las que se permite convertir el pasado en presente y donde también
nos permite convertir lo distante en cercano”, afirma Galeano, quien por esto
nos invita a reflexionar sobre ¿cuáles son las capacidades y oportunidades que tenemos
al acoger y aprender con base en las grandes diferencias que tiene la
humanidad?
Superando ese miedo y
esa desconfianza podemos reconocer al otro, quien puede ser alguien cercano,
como tu familia, tus mejores amigos, tus compañeros de clase etc. pero también
lejano e, incluso, extraño, como pueden ser las personas que habitan en nuestra
región o en regiones alejadas de nuestro país o del mundo, incluso pueden ser
las cosas del universo que desconocemos.
Preguntémonos entonces:
¿Cómo poder construir las
bases para una sociedad solidaria?
Realicemos la lectura
Un mar de
fueguitos ( Eduardo Galeano) Un hombre del pueblo de Neguá, en la
costa de Colombia, pudo subir al alto del cielo y a la vuelta contó. Dijo que
había contemplado, desde allá arriba, la vida humana y dijo que somos un mar
de fueguitos. “El mundo es eso”, reveló. Un montón de gente, un mar de
fueguitos, cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay
dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los
colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de
fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no
alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede
mirarlos sin parpadear y quien se acerca, se enciende. |
En www.youtube.com podemos encontrar un vídeo donde el propio autor recita la historia.
Una vez escuchado y leído :
1.
Responderá,
de manera individual y por escrito, a las siguientes preguntas:
¿Qué quiere decirnos Eduardo Galeano
con este texto?
¿Qué hemos entendido?
¿A qué llama un mar de fueguitos?
¿Estamos de acuerdo en que no hay dos
fuegos iguales?
¿En qué
podemos ser diferentes?
¿Es nuestra clase un mar de fueguitos?
¿Por qué?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de
autenticidad?
¿Es importante respetar las diferencias?
¿Qué nos puede aportar una persona que
no comparte nuestra forma de pensar o nuestra forma de ver las cosas?
¿Qué quiere decir cada persona brilla
con luz propia entre todas las demás? ¿Estamos de acuerdo?
¿Qué ocurriría si todo el mundo pensase
igual, jugase a los mismos juegos, vistiese igual o le gustasen las mismas
cosas?
2.
Interpretará y representará creativamente la
lectura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario