viernes, 6 de noviembre de 2020

 


                           COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                    Descripción: C:\Users\MARTHA LUCIA\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\1437E4B1.tmpDescripción: C:\Users\MARTHA LUCIA\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\1437E4B1.tmp

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

 

 

SEDE     A                    JORNADA  Tarde

ÁREA O ASIGNATURA     Filosofía  11°           CURSO DE APLICACIÓN 1101-2-3

FECHA DE DISEÑO  : 1 de Noviembre

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: - Identifica las diferencias conceptuales del pensamiento moderno, sus métodos e influencia en las revoluciones del siglo XIX

METAS DE COMPRENSIÓN: Confronta y valora diferentes planteamientos filosóficos y determina nuevas maneras de abordar y resolver los problemas cotidianos.

REFERENTE CONCEPTUAL: Pensamiento moderno y contemporáneo

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO :  BLOG: agorabenjamin.blogspot.com , Correo: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP:3053889850  Plataformas digitales: Zoom, Google-meet

RECURSOS: Humanos: estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias; materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías audiovisuales

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico

AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/ Relación de conceptos/ Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

- ARÓSTEGUI, Antonio Historia de la Filosofía, Madrid, Marsiega, 1983 -BAIGORRI, J. Historia de la Filosofía. Madrid Santillana 1983

- FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Madrid Santillana 1983 -MARÍAS. Julián. Introducción a la filosofía. Madrid España, Revista de Occidente 2.000. -

-BUGARIN, Alejandro. Filosofía 2

-BASALDUA, J de Echano  y otros, Paradigma. Vicens Vives

CIBERGRAFÍA:

 Filosofía - Filosofía para estudiantes de Bachillerato - webdianoia · filosofía en la red: Bienvenido a Cibernous, la web de filosofía ·

http://www.paginasobrefilosofia.com\html\index.html

https://www.youtube.com/watch?v=pkcr0XUitR8

https://www.youtube.com/watch?v=9dx3w_m_v2U

https://www.youtube.com/results?search_query=idealismo+y+materialismo

 Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850

Recapitulemos:                                  

1.    Diferencie las tendencias filosóficas modernas mediante la elaboración del siguiente cuadro comparativo:  

 

Corrientes filosóficas modernas

Diferencias  entre las diferentes tendencias

Similitudes entre las diferentes tendencias

 Criticismo (E. Kant)

 

 

 

Idealismo alemán( F.Hegel,J.G Fichte,  F.Schelling)

 

 

Positivismo (Comte)

 

 

 

Socialismo utópico(S. Simón, C.Fourier, R. Owen)

 

 

El pesimismo(Schopenhauer)

 

 

 

El utilitarismo (Bentham, J.Stuart Mill)

 

 

Marxismo (C.Marx, F.Engels

 

 

 


2
. Elaborar el documento de recopilación de información: Bitácora (con los filósofos expuestos:  los filósofos   modernos y contemporáneos). Puede hacerla en documento Word, en hojas o en el cuaderno y presentar la evidencia

3. Hacer la relación de teorías y conceptos en el  cuadro resumen sugerido de   toda la filosofía moderna y la filosofía contemporánea

4.Elaboración de mapa conceptual  con los filósofos sugeridos de la Filosofía Moderna y contemporánea

5. Si Ud. no presentó la exposición, realice un cuadro comparativo de las diferentes tendencias filosóficas contemporáneas: Historicismo, Vitalismo, Personalismo, Existencialismo, Fenomenología, Escuela de Frankfurt,, círculo de Viena, La cosa vital, Psicoanálisis y Filosofía latinoamericana y colombiana

 

NOTA. Si Ud. tiene pendiente sólo cuarto período debe entregar la Guía 12,  Guía  13, Exposición y Conversatorios.

Si  además del cuarto período  Ud. debe otros períodos debe entregar la totalidad de las Guías, incluyendo esta  Guía  de Recuperación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                      GUÍA DE APRENDIZAJE EN...