COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
SEDE A JORNADA Tarde
ÁREA O ASIGNATURA Ciencias Sociales 9° CURSO
DE APLICACIÓN 901-2-3-4
FECHA DE DISEÑO Junio 16 de 2020
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS
ESTUDIANTES: 17 de Julio-5 de Agosto
COMPETENCIAS
DE APRENDIZAJE: Reconozco
y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
METAS
DE COMPRENSIÓN:
Comprende
el impacto del crecimiento económico desigual que se da en el
continente americano en la primera mitad del
siglo XX.
REFERENTE
CONCEPTUAL:
Economía en América (1900-1930)/Crisis económica de
1929 y su repercusión.
METODOLOGÍA:
Esta guía de
autoaprendizaje sobre: La economía en América a comienzos del siglo XX consta de una introducción que
referencia brevemente este proceso
histórico, retoma elementos de geografía económica lo que desarrollados en
guías anteriores. Estos elementos nos permitirán diligenciar un esquema sobre la situación de los sectores económicos
en América, entre 1900 a 1930, la
ubicación cartográfica de los recursos económicos en América con las
convenciones sugeridas , la descripción
de factores de consolidación del
capitalismo norteamericano, un cuadro
comparativo de la intervención norteamericana en diferentes en la economía de
diferentes países latinoamericanos, los
intereses perseguidos y los resultados obtenidos, y la realización de un esquema comparativo de los
procesos fundamentales de la crisis financiera 1929. Estas actividades conceptuales
de relación de procesos históricos a comienzos del siglo XX permitirán orientar
los logros de aprendizajes esperados y autoevaluar sus avances .
También esta guía está acompañada
de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar
sus dudas.
Esta semana continuamos con el desarrollo de la
guía 11 y con la entrega de las actividades de las guías pendientes.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO : BLOG: agorabenjamin.blogspot.com , CORREO: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP:3053889850 Plataformas digitales:
Zoom, Google-meet
RECURSOS: : Humanos:
estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias;
materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías
audiovisuales
ACTIVIDAD PARA
TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico
AUTOEVALUACIÓN: Procesos de
lecto-escritura/ Respaldo
teórico/Relación de conceptos/Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
ZAMORA De García, Lucy. Vivamos
Nuestro Mundo 9°. Editorial Migema. Colombia. 1998
REYES Cárdenas, Catalina. Sociedades
Civilizaciones y Culturas 9°. Editorial Susaeta. Colombia. 1996
SALGADO De López, Mariela. Sociales
Integradas 9°. Editorial Mc Graw Hill.
Colombia. 2000
CIBERGRAFÍA:
http://www.todacolombia.com/historia-de-colombia/cronología-siglo-xx.html
http://reposotory.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/...Historia concisa
digital.pdf
Colombia.
2000 www.cienciasociales.4t.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario