COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED
 
GUÍA DE
APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 
SEDE     A                    JORNADA  Tarde 
ÁREA O ASIGNATURA     Ciencias Sociales  9°     CURSO
DE APLICACIÓN 901-2-3-4
FECHA DE DISEÑO    Junio 16 de 2020
DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio
FECHAS DE DESARROLLO POR LOS
ESTUDIANTES: 17 de Julio-5 de Agosto
COMPETENCIAS
DE APRENDIZAJE: Reconozco
y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano
y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
METAS
DE COMPRENSIÓN:
Comprende
el impacto del crecimiento económico desigual que se da en el
continente americano  en la primera mitad del
siglo XX.
REFERENTE
CONCEPTUAL:
Economía en América (1900-1930)/Crisis económica de
1929 y su repercusión.
METODOLOGÍA: 
Esta guía de
autoaprendizaje sobre: La economía en América a comienzos del siglo XX consta de una introducción que
referencia  brevemente este proceso
histórico, retoma elementos de geografía económica lo que desarrollados en
guías anteriores. Estos elementos nos permitirán diligenciar un esquema sobre la situación de los sectores  económicos 
en América, entre 1900 a 1930,  la
ubicación  cartográfica de los  recursos económicos en América con las
convenciones sugeridas ,  la descripción
de  factores de consolidación del
capitalismo norteamericano,  un cuadro
comparativo de la intervención norteamericana en diferentes en la economía de
diferentes países  latinoamericanos, los
intereses perseguidos y los resultados obtenidos, y    la realización de un esquema comparativo  de los
procesos fundamentales de la crisis financiera 1929.   Estas actividades conceptuales
de relación de procesos históricos a comienzos del siglo XX permitirán orientar
los logros de aprendizajes esperados y autoevaluar sus avances .
También esta guía está acompañada
de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar
sus dudas. 
Esta semana continuamos con el desarrollo de la
guía 11 y  con la entrega de las  actividades de las guías  pendientes.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO :  BLOG: agorabenjamin.blogspot.com , CORREO: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP:3053889850  Plataformas digitales:
Zoom, Google-meet
RECURSOS: : Humanos:
estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias;
materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías
audiovisuales
ACTIVIDAD PARA
TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico
AUTOEVALUACIÓN: Procesos de
lecto-escritura/ Respaldo
teórico/Relación de conceptos/Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
ZAMORA De García, Lucy. Vivamos
Nuestro Mundo 9°. Editorial Migema. Colombia. 1998
REYES Cárdenas, Catalina. Sociedades
Civilizaciones y Culturas 9°. Editorial Susaeta. Colombia. 1996 
SALGADO De López, Mariela. Sociales
Integradas 9°. Editorial Mc Graw Hill.
 Colombia. 2000 
CIBERGRAFÍA:
http://www.todacolombia.com/historia-de-colombia/cronología-siglo-xx.html
http://reposotory.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/...Historia concisa
digital.pdf
Colombia.
2000 www.cienciasociales.4t.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario