sábado, 1 de mayo de 2021

 

                                                    COLEGIO TÉCNICO BENJAMÍN HERRERA IED                    

GUÍA DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

 

SEDE     A      JORNADA  Tarde

ÁREA O ASIGNATURA     Filosofía  10°           CURSO DE APLICACIÓN 1001-2-3

FECHA DE DISEÑO   : Marzo 31

DISEÑADA Y PROPUESTA POR EL DOCENTE: Ana Marleny Ráquira Osorio

FECHAS DE DESARROLLO POR LOS ESTUDIANTES: 3-10 de Mayo

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Identifica el origen y proceso de desarrollo de la filosofía.

METAS DE COMPRENSIÓN: Comprende los fundamentos del Método en la filosofía

REFERENTE CONCEPTUAL: Los métodos de la Filosofía Antigua

METODOLOGÍA: Esta guía de aprendizaje individual, teórico-práctico,   que es continuación de la Guía 4.Métodos de la Filosofía Antigua consta de una Lectura complementaria.  . “Actividad de  comprensión y evaluación: Se sugiere  desde la investigación personal resolver un cuestionamiento de la situación actual y desarrollar la  actividad de creación de textos, representaciones creativas,  para relacionar los conceptos,  lo que le permitirá ver si está logrando los aprendizajes esperados y puede autoevaluar sus avances.  También esta guía está acompañada de una serie de sugerencias bibliográficas que podrá consultar para solucionar sus dudas.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y/O CONTACTO: BLOG: agorabenjamin.blogspot.com, Correo: anamar.raquira@gmail.com WHATSAPP: 3053889850  Plataformas digitales: Zoom, Google-meet

RECURSOS: Humanos: estudiantes y docente. Materiales: textos, lecturas básicas y complementarias; materiales creativos, mapas gráficos, conceptuales e ideográficos. Tecnologías audiovisuales

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR EN FAMÍLIA: Acompañamiento en el trabajo pedagógico

AUTOEVALUACIÓN: Procesos de lecto-escritura/ Respaldo teórico/ Relación de conceptos/ Profundización en el tema/ Presentación creativa
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

- ARÓSTEGUI, Antonio Historia de la Filosofía, Madrid, Marsiega, 1983 -BAIGORRI, J. Historia de la Filosofía. Madrid Santillana 1983

- FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Madrid Santillana 1983 -MARÍAS. Julián. Introducción a la filosofía. Madrid España, Revista de Occidente 2.000. -

-BUGARIN, Alejandro. Filosofía 2

-BASALDUA, J de Echano  y otros, Paradigma. Vicens Vives

Pensemos 10 García Ortíz Fabio-De la Parra Francisco.Ed. Voluntad

 Martén, S. (2019). La filosofía y sus métodos. Revista UCR, Universidad de Costa Rica, pp. 229-235. Tomado de revistas.ucr.ac.cr

Nueva Sociedad. Forrest Hylton. Argentina, Abril 2021. Democracia latinoamericana

CIBERGRAFÍA:

 Filosofía - Filosofía para estudiantes de Bachillerato - webdianoia · filosofía en la red: Bienvenido a Cibernous, la web de filosofía ·

http://www.paginasobrefilosofia.com\html\index.html

https://www.youtube.com/watch?v=pkcr0XUitR8

https://www.youtube.com/watch?v=9dx3w_m_v2U

 

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COLEGIO TECNICO BENJAMIN HERRERA

FILOSOFÍA- GRADO10º.

Guía de aprendizaje

Entrega e inquietudes: anamar.raquira@gmail.com. Cel.3053889850

 

La libertad está en ser dueños de la propia vida

Platón

 

Contextualicemos…

 

En las actividades realizadas en los conversatorios y la Guía 4. Se planteó la necesidad del método y como en  la historia de la Filosofía nos encontramos con diversos métodos establecidos por los hombres con ese afán constante de encontrar la verdad; afán que ha sido característico en todas las épocas

 

Lea el texto con atención.

 

¿Por qué protestan en Colombia?

 

 

Desde que surgieran en el siglo XIX, los sindicatos han sido actores fundamentales no solo en el marco laboral, sino también a nivel social y político. A lo largo del siglo XX, el sindicalismo obtuvo importantes conquistas de derechos y movilizó a millones de trabajadores. Sin embargo, la aparición de nuevos factores productivos, sociales, culturales e ideológicos supone un desafío para las formas tradicionales de sindicalismo, que deberán adaptarse a los tiempos que corren si quieren recobrar su antigua importancia.

 

En Colombia

 

Las centrales obreras y sindicatos reafirmaron  la convocatoria  de un paro nacional contra la reforma fiscal y social que busca, aparentemente, los recursos para atender la crisis por la pandemia y extender el ingreso solidario. El principal reclamo detrás de las movilizaciones es un documento de 110 páginas que el gobierno colombiano llamó Ley de Solidaridad Sostenible, pero que distintos expertos señalan es en realidad un rótulo para evitar llamarla por lo que es: una reforma tributaria con todos sus bemoles

Los sindicatos se oponen a que se apruebe el proyecto que ampliaría la base de contribuyentes del impuesto de renta, aumentaría el IVA a productos que pagan una tarifa del 5 %, aumentaría el impuesto a riquezas de más de 5.000 millones de pesos y a los pensionados.

 

La convocatoria cuenta con el apoyo de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, las confederaciones de pensionados CPC, CDP y Fecode; además del movimiento estudiantil, la Organización Nacional Indígena, la Cumbre Agraria y diversos movimientos sociales y partidos políticos.

Durante los últimos años, por supuesto, ha habido huelgas importantes, como el paro de coteros e indígenas contra el gobierno de Uribe en 2008 y el paro agrario contra Juan Manuel Santos en 2013.

También hubo grandes manifestaciones, que pedía la implementación del acuerdo de paz un día después de que fuera rechazado en un plebiscito en 2016. Pero al menos desde 1977, y guardando las diferencias de carácter histórico, Colombia no había vivido una jornada de huelga cívica como la del 21 de noviembre  de 2020, y  que ahora se continua en esta jornada del  28-29  de abril de 2021.

 

 A este paro lo antecede el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 que fue histórico.

La huelga estuvo originalmente convocada por las centrales obreras, pero se convirtió en una protesta en contra de las reformas de pensiones, laboral y educativa y a favor del acuerdo de paz.

En suma, la población se movilizó en contra del poder establecido, hoy materializado en el presidente, Iván Duque, un aliado del expresidente Álvaro Uribe, cuya gobernabilidad que  ha generado la polarización  entre la población colombiana.

 

"Este paro tuvo una magnitud que ninguna protesta tuvo en 60 años", le dice a BBC Mundo el reconocido historiador y columnista Jorge Orlando Melo.

"La protesta en Colombia siempre fue localizada, y siempre recibió una respuesta negativa del Estado, que la convertía en peligro".

"Pero esta salida (al paro) de tanta gente no organizada en todo el país, que buscan una política social más clara y un cumplimento genuino del proceso de paz, puede ser la oportunidad de una alternativa no tradicional sin antecedentes en el país", concluye Melo.

 

Dicho eso, es probable que la historia recuerde al paro nacional del 21 de noviembre en Colombia como el día en que los colombianos, una población traumatizada por un conflicto armado de 60 años, mostraron su disposición a salir a la calle…y hacer protestas desde las casas con el cacerolazo” ,pese a la represión

 

Acabó siendo un paro contra una situación que excede por mucho a esas demandas y que se sintetiza en la violencia existente en el país: el sabotaje del Acuerdo de Paz, el recrudecimiento de la violencia contra líderes sociales y ex-combatientes, el retorno de políticas que incentivan las violaciones de derechos humanos, los escándalos de corrupción y el intervencionismo en Venezuela.

 

La jornada de paro,  hoy, es legítima en la medida que interpreta el clamor nacional de un rechazo de las políticas económicas y sociales de este Gobierno, que en medio de estas difíciles circunstancias pretende una reforma tributaria para saquear el bolsillo de los colombianos, mientras a los mega ricos no se les toca un solo pelo", dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), citado por la agencia Reuters.

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Hasta las ciudades más gobiernistas como  Medellín, Montería, Neiva y Pereira también vieron sus calles tomadas por el paro nacional.

Otra razón para pensar que Colombia, para bien o para mal, ya no es el mismo país del pasado.

Desde que empezó la pandemia, las convocatorias del movimiento del Paro Nacional no habían recibido la misma recepción que a finales de 2019, cuando se inauguró este movimiento de protesta.

Pero este miércoles la foto fue distinta: no solo llegaron miles a la marcha en Bogotá, sino que también se protestó en varias otras ciudades grandes y medianas del país.

 

Los disturbios y destrozos probablemente dominen el debate político durante días, pero las multitudinarias protestas mostraron que el descontento de 2019 está vigente.

Es más, que miles de colombianos hayan salido a las calles a pesar de que el país vive el peor repunte de contagios y muertes desde que empezó la pandemia, y que además desacaten una resolución que prohibió la protesta el martes, sugiere que el descontento ahora puede ser mayor que hace un año y medio.

 

La polémica propuesta de ley no es la única razón de las manifestaciones.

En este clima de protesta se agrega el creciente descontento interno por los efectos sociales que ha tenido la pandemia del covid-19 en el país, que se ha cobrado la vida de unas 72.000 personas y ha llevado al aumento en los niveles de desempleo y pobreza.

 

Además de la reforma, los grupos indígenas, estudiantes y grupos sindicales protestan por otras decisiones del Gobierno Duque. Señalan al mandatario de incumplir el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la exguerrilla de las FARC y rechazan otras acciones como el plan de reiniciar las aspersiones con glifosato para fumigar vía aérea los cultivos de hoja de coca, considerados ilícitos en Colombia.

 

También hay rechazo por la falta de respuesta del Gobierno a lo que muchos interpretan como asesinatos sistemáticos a líderes sociales en distintos puntos del país.

Los grupos indígenas reclaman, además, que el derecho a la consulta previa no se está cumpliendo tanto en el asunto de la fumigación como en otros proyectos de carácter extractivo. 

Por otro lado, los profesores tienen sus propias inquietudes. Desde hace varias semanas la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación se ha venido oponiendo a los modelos de alternancia y dicen que muchas escuelas y trabajadores no tienen las garantías sanitarias para volver a clases.

 

El apoyo de los colombianos en el exterior a las manifestaciones contra el gobierno Duque no es nuevo. A finales de 2019, colectivos de colombianos en España y Estados Unidos también se sumaron a las históricas jornadas de manifestaciones contra la inoperancia del Gobierno mediante cacerolazos que exigían la renuncia del presidente.  Y hoy, se extendieron estas manifestaciones de apoyo  por parte de colombianos que viven en el exterior.

 

Evidencias a entregar:

 

Actividades de comprensión…

 

 

La lectura plantea una situación que se vivencia en nuestro país  en los momentos actuales.

 

1.    Ud. Se ha especializado en un método de la Filosofía Antigua.  Desde esa visión  metodológica reflexione  y resuelva  la situación sugerida como título de esta lectura: ¿Por qué protestan en Colombia? 

 

 

Aplico con creatividad lo aprendido

  

2.      2. Elaboramos un material creativo que conmemore  el 1 de Mayo,  Día del trabajo donde se  refleje su  visión sobre las lecturas, y los temas que Ud. considere relevantes en esta fecha

 

 

 

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